¿Cuáles son las tareas que debe cumplir un Contador Público?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre las principales funciones que debe realizar un Contador Público. Además, conoce el campo laboral de esta carrera profesional en el mercado.

La presencia de un Contador Público tiene gran relevancia en el correcto manejo de la contabilidad y normativa tributaria de cualquier tipo de empresa. De esta forma, su presencia ayuda a ordenar, medir y controlar los resultados financieros del negocio, apoyando una mejor toma de decisiones. 

En Chile, esta carrera recibe el nombre de Contador Público y Auditor, ya que, además de llevar registro de la contabilidad de la empresa y su gestión tributaria, se encarga de vigilar y comprobar que la información sea verídica. De esta forma, las y los profesionales de esta área, también están encargados de los procesos de auditorías de las organizaciones.

Según cifras del portal mifuturo.cl la carrera de Contador Auditor en Chile, en términos de empleabilidad muestra resultados alentadores. El 87,4 % de las y los profesionales de esta carrera están trabajando al cumplirse el primer año de titulación, mientras que al completarse el segundo año, esta cifra se eleva al 90,5 %. 

Las principales tareas que realiza un Contador Público y Auditor

¿Cuáles son las funciones de un contador público? Estas son algunas de las tareas más relevantes que desarrolla:

Elaboración de Estados Financieros

Se encargan de elaborar los estados financieros de la empresa para dar a conocer cuál es su situación financiera y económica. A través de estos informes, se revela información valiosa para la toma de decisiones de usuarios internos y externos a la organización, como por ejemplo: otorgamiento de créditos, solicitud de endeudamiento, financiamiento de actividades de operación e inversión, gestión de inversiones, rentabilidad del negocio, etc.

Cumplimiento Tributario

Deben preparar toda la información de índole tributaria a la que pueda estar afecta la organización, la cual es fiscalizada por el organismo tributario del país, en este caso el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las obligaciones tributarias más comunes son la presentación de las declaraciones de Renta, mediante la confección del formulario 29 y de IVA, mediante el Formulario 29

Contabilidad Financiera

Esta tarea se relaciona con sistematizar la situación financiera de una empresa. De esta forma, se entrega información valiosa a los agentes internos de la empresa, sobre los resultados de las medidas que se toman y también a los agentes externos que pudiesen estar interesados en invertir.

Contabilidad de Gestión

Es la contabilidad interna de la empresa. Los datos económicos de la empresa obtenidos en tareas como la contabilidad financiera son utilizados para una mejor toma de decisiones.

Realizar auditorías

Esta tarea se asocia a la necesidad de verificar y examinar los documentos contables de la empresa con el objetivo de generar una información financiera más confiable y que se vea reflejada en los Estados Financieros. 

Campo Laboral: Contador Público y Auditor

Respecto al campo laboral, contador público y auditor puede desempeñarse en el área contable, tributaria, administrativa o de auditoría de organizaciones públicas y privadas de diferente índole.

Además, las y los profesionales de esta carrera pueden trabajar de forma independiente a través de asesorías o consultorías.

En específico, algunos de los cargos que pueden llegar a ocupar son:

  • Gerente de Auditoría.
  • Contralor en entidades públicas o privadas.
  • Consultor asesor de empresas de valuación.
  • Ámbitos financieros y evaluaciones de proyectos.

Si te falta poco para ingresar a la universidad y te interesa estudiar la carrera de Contador Público y Auditor, la UTEM te ofrece las mejores posibilidades para desarrollarte exitosamente en esta profesión.

Esperamos que con esta información tengas mayor claridad sobre cuáles son las funciones de un contador público y la situación de esta carrera en el mercado laboral. De esta forma, toma una mejor decisión respecto a tu futuro profesional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox