Labores de las y los profesionales de Ingeniería en Geomensura

Autor: Admisión UTEM|
La ingeniería en geomensura tiene un campo laboral amplio, además de poder realizar una diversidad de labores vinculadas con la ingeniería y la geografía.

La Ingeniería en Geomensura es una carrera versátil, única en su especie, que permite desde el ejercicio libre de la profesión para el ámbito privado u ONGs, así como desempeñarse en instituciones que realizan estudios ambientales o productivos como infraestructura y obras civiles, esto debido a que actualmente se ha centrado en las nuevas tecnologías, se enfoca principalmente en la toma, modelamiento y análisis de datos geoespaciales necesarios. 

Es una profesión completa y transversal, que se desarrolla desde tres perspectivas: Geomática, geociencias (en conjunto con otras diciplinas en estudios geodinámicos como tsunamis, sismos y volcanes) y geomensura (empleando técnicas, como topografía, fotogrametría empleando drones, teledetección con el uso de satélites entre otras)

¿Qué hace un profesional en Ingeniería en Geomensura? Averigua acá su campo laboral, además de las actividades y proyectos que pueden desempeñar quienes optan por esta área de estudio.

Profesionales en Geomensura: qué es y qué estudian

Como se ha mencionado, un profesional en Ingeniería en Geomensura está preparado para desempeñarse en las diversas áreas de la ingeniería vinculadas a los datos geoespaciales. Por ello, la malla de la carrera de Ingeniería en Geomensura integra ramos básicos de la ingeniería, como cálculo, álgebra o física, combinados con cursos sobre topografía, geofísica, geodesia, geografía física, geomática, hidráulica, geomorfología o cartografía. Además, para entregarle un perfil completo y preparado, cuenta con inglés, ciencias de la computación y economía, entre otros.

Un profesional de esta área opta, además, por una carrera que tiene una buena proyección económica, ya que según mifuturo.cl al año podría recibir una remuneración de $900.000 y a los 5 años de trabajo podría estar ganando un aproximado de $1.335.000.   

Actividades y campo laboral del Ingeniero en Geomensura

Con la formación que entrega la carrera de geomensura, las y los egresadas/os están preparados para realizar diversas labores y trabajar en un campo laboral amplio y bien remunerado, tanto en el mundo público como privado. Además, la empleabilidad de la carrera es alta: actualmente se encuentra en 82,7 % durante el primer año de egreso y 93, 2 % al segundo año. 

Dentro de las labores y proyectos en las que está capacitado para aportar una Ingeniera o Ingeniero en Geomensura destacan:

  • Planificar proyectos relacionados con la geomensura, infraestructura y territorio.
  • Manejo de tecnología y equipos modernos para trabajos de levantamiento topográficos y geodésicos.
  • Sugerir y elaborar propuestas para potenciar la seguridad y la protección del medioambiente.
  • Capacidad de interpretación y análisis de resultados.
  • Diseño de ingeniería métrica.
  • Planificación y evaluación de ediciones cartográficas.
  • Apoyar proyectos, investigaciones y trabajos en geociencia, geomensura y geomática.
  • Ejercicio libre de la profesión como consultores, peritos judiciales, entre otros ámbitos de la especialidad.

Además, dentro del campo laboral del Ingeniero en Geomensura, estos profesionales pueden destacarse prestando servicios a lugares como:

  • Empresas de arquitectura.
  • Constructoras de canales, puentes o ductos.
  • Empresas mineras, agrícolas o forestales.
  • Organizaciones que promueven el desarrollo sustentable y estudios de medio ambiente.

También tienen la opción de trabajar de manera independiente, aportando con sus conocimientos y trayectoria ejerciendo de manera libre, como consultores.

Estudia Ingeniería en Geomensura en la UTEM

Ahora ya sabes los principales aspectos de la carrera de Ingeniería en Geomensura: qué es y cuáles son sus principales labores y trabajos. Si sientes inclinación por la ingeniería, las matemáticas y la geografía, te invitamos a conocer más sobre esta opción que ofrece la UTEM

Tras 10 semestres de estudios, podrás convertirte en un profesional líder y transversal, que aplica la matemática y la ingeniería para entregar soluciones a problemas relacionados con el territorio, valiéndose de la topografía, la geodesia, la tecnología y otras herramientas y conocimientos. Estos 10 semestres permiten optar a importantes cargos que exigen como mínimo requisito, el estar titulados con esta cantidad de semestres.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox