¿Qué es la Ingeniería en Administración Agroindustrial?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre qué es la Ingeniería en Administración Agroindustrial y cómo el sector de la agroindustria será fundamental en el desarrollo del país a futuro.

La Ingeniería en Administración Agroindustrial se enfoca en la administración y gestión de procesos para agregar valor a recursos naturales o silvoagropecuarios. Estos profesionales aportan ideas y soluciones para modernizar los procesos productivos del sector agroindustrial, optimizando el uso de los recursos naturales, fomentando un desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

El sector de la agroindustria abarca las actividades económicas de producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales. Así, juega un rol clave en sostener el estilo de vida de las personas en la actualidad.

En particular, el riesgo real de que el mundo sufra escasez de alimentos para el año 2050 a raíz de las consecuencias del cambio climático, hacen de la ingeniería agroindustrial una de las ingenierías con mayor empleabilidad en los próximos años para ayudar a encontrar soluciones a este problema.

Ingeniería en Administración Agroindustrial: puntos claves

Entre los aspectos más relevantes que debes conocer antes de decidirte por esta carrera destacan:

Empleabilidad

Luego de la minería, el sector agroalimentario es uno de los más importantes para la economía nacional, representando casi el 4,7 % del PIB y generando alrededor de 368.000 empleos directos en el país. Esta cifra demuestra de que existe una amplia oferta de trabajo para un/a ingeniero en administración agroindustrial en el mercado laboral.

Además, se prevé que en los próximos años la agricultura va a experimentar una profunda tecnologización con el objetivo de avanzar en la automatización de los procesos productivos. Por esta razón, esta carrera se proyecta como una de las ingenierías con mayor empleabilidad en el futuro.

Plan de Estudio

El plan de estudio de esta carrera ofrece una amplia variedad de materias de diferentes ramas del conocimiento, que permitan a las y los estudiantes de Ingeniería en Administración Agroindustrial desenvolverse con éxito en diversas tareas, incluyendo también el emprendimiento en negocios propios.

Con especial enfoque en la formación tecnológica y práctica, la malla curricular integra asignaturas como: administración, gestión, económica, contabilidad, estadísticas, procesos unitarios agroindustriales, tecnología en alimentos, transformación agrícola y preparación y evaluación de proyectos.

Campo Laboral

Las alternativas de trabajo para el o la ingeniero en administración agroindustrial, se presentan principalmente en organizaciones agroindustriales, ya sea en emprendimientos personales o en pequeñas, medianas o grandes empresas nacionales e internacionales.

Además, los amplios conocimientos adquiridos por estos profesionales, les permitirán integrarse a nuevos campos productivos que se desarrollen en el futuro, ayudando a encontrar nuevas alternativas de desarrollo comercial para productos y subproductos del agro, aportando eficiencia y calidad en el uso de recursos y gestión de procesos. 

Perfil de Egreso

Las y los profesionales de esta ingeniería se desarrollan en el ámbito agroindustrial y se encuentran altamente capacitados para enfrentar los diversos desafíos actuales. Uno de sus principales sellos es la protección del medioambiente, a través de un marcado liderazgo que incentive procesos sostenibles y de calidad.

Además, cuentan con habilidades en tecnologías de la información y comunicación, como también en modelos de análisis, gestión organizacional y negocios, apoyando una mejor toma de decisiones ante diferentes escenarios.

Ingeniería en Administración Agroindustrial UTEM

Si estás cerca de concluir tus estudios de enseñanza media y sientes interés por la administración, gestión, negocios y emprendimiento agroindustrial y el trabajo sostenible en el medioambiente, entonces estudiar esta carrera en la UTEM puede ser tu mejor opción para tu formación profesional.

Ingeniería en Administración Agroindustrial UTEM te ofrece una completa formación durante ocho semestres, permitiéndote desarrollarte en el ámbito agroindustrial.

Además, esta carrera te capacita para enfrentar los cambios y desafíos que se presentan dinámicamente en el mundo, siempre en base con los principios de calidad y respeto al medioambiente.

Si deseas obtener más información sobre esta carrera, puedes visitar el siguiente enlace.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox