La importancia de la agroindustria

Autor: Admisión UTEM|
Conoce todo el potencial que tiene Chile en la agroindustria y forma parte de ese proceso estudiando Ingeniería en Administración Agroindustrial en la UTEM

Para nadie es un secreto que la sociedad ha experimentado grandes cambios, debido a la inclusión de la industria y la tecnología moderna en la generación de materias primas y productos vitales para el ser humano. 

En este artículo aprenderás qué es agroindustria, la evolución de la agroindustria, cuál es su importancia para la sociedad actual y su rol para el desarrollo del país a futuro.

¿Qué es agroindustria? 

Consiste en aquellas actividades económicas que integran la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios y forestales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agroindustria transforma los productos originados de la agricultura, la actividad forestal y la pesca (sean materias primas o derivados), obtenidos de la tierra, ríos, mares y otros recursos naturales. 

Ahora bien, la evolución de la agroindustria ha ido de la mano con el desarrollo de las sociedades.

La comprensión moderna del sector tuvo su primera base en el libro “A concept of agribusiness”, de Davis y Golberg, en 1957. 

Desde ahí, este mercado se trató como una combinación de varios actores y organizaciones -un sistema integrado- que trabajan de forma conjunta para producir y fabricar alimentos y fibras.

Por otro lado, se desarrollaron cadenas de valor y se integraron diversos elementos de un sistema de producción agrícola. 

La tecnología ayudó a la industrialización de las pequeñas fincas y aumentó su poder económico. Lo anterior, ha posibilitado que este sector pueda satisfacer la demanda cada vez más grande de alimentos y agua potable en una población que crece y requiere de recursos para subsistir. 

La importancia de la agroindustria 

La combinación entre la agricultura, la industria y la tecnología, ha generado cambios a gran escala en la población y ha impulsado el desarrollo del ser humano. De esta manera, la agroindustria se ha convertido en un medio indispensable para sostener el estilo de vida actual. 

Hoy día existe una interminable demanda de alimentos y productos por parte de la sociedad. Incluso se espera que para 2050 el mundo tenga más de 9.500 millones de habitantes, requiriendo un 70% más de alimentos. Esta necesidad solo puede ser satisfecha por medio de las técnicas agroindustriales. 

Esto es debido a que mediante la agroindustria es posible procesar los alimentos obtenidos a través de las actividades agropecuarias para convertirlos en un producto de mayor valor. 

Al mismo tiempo, a través de la producción en serie, propia del sector industrial, tanto la producción de los recursos como su distribución son masivas y a gran escala.

Además, la agroindustria permite que materias primas perecederas y no comestibles se transformen en alimentos perdurables, garantizando que sean apropiados para el consumo humano. 

Estas características han convertido a la ingeniería agroindustrial en factor vital para suplir la necesidad de alimentación global. 

El enorme potencial de Chile a nivel agroindustrial

La agroindustria en Chile tiene un enorme potencial debido a su abundancia de terrenos y materias primas agrícolas. De hecho, solo el sector agrícola contribuye entre el 10% y el 12% del PIB nacional, exportando sus productos a más de 150 países y generando una gran fuente de empleos.

Es gracias a esta participación en la actividad económica que la agroindustria en Chile, junto con incentivos públicos y privados, es una fuerte candidata para convertirse en una de las primeras alternativas de desarrollo para el futuro cercano. 

Sin lugar a duda, Chile se perfila como potencia alimentaria si se llevan estrategias eficientes que potencien este sector. Una de ellas es otorgarle sostenibilidad. Las empresas relacionadas deben darse cuenta de que su producción tiene que estar asociada con el respeto por el medioambiente y las normativas vigentes.

Felipe Puentes Alvarado, destacado empresario del sector agrícola, declara al respecto que “se debe trabajar bajo estrictos rigores de cuidado medioambiental, puesto que en la industria se trabaja con recursos naturales”.

Ingeniería en Administración Agroindustrial de la UTEM

Si lo que quieres es formar parte de esta industria y contribuir al desarrollo de la sociedad, Ingeniería en Administración Agroindustrial de la UTEM te entrega todas las herramientas necesarias para desempeñarte con éxito en el área. 

Su formación te capacita para las actividades agroindustriales, la gestión organizacional y de negocio, además de ser capaz de enfrentar los desafíos de la actualidad. Por supuesto, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. 

Ya lo sabes: en la UTEM puedes convertirte en un profesional de la ingeniería agroindustrial, plenamente preparado para desempeñarte en organizaciones públicas o privadas y ocupar de esta forma un lugar en el desarrollo económico del país.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox