Profesiones con futuro: ¿Qué es la Ingeniería en Geomensura?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Geomensura que combina el área matemática con todo lo relacionado con la topografía, geografía y cartografía.

La ingeniería en Geomensura es la perfecta combinación de la aplicación de las ciencias exactas para la resolución de problemas relacionados con la realidad geoespacial, su representación, modelamiento y monitoreo. 

Esta rama de la ingeniería se enfoca principalmente en el estudio  de los datos geoespaciales, siendo reproducidas en distintos formatos para el diseño de proyectos ingenieriles, en planos o modelos 3D, maquetas virtuales entre otras fomas clásicas del estudio de las características físicas del paisaje.  

¿Qué es un Ingeniero(a) Geomensor(a)?

Profesional dedicado a la ingeniería en geomensura, que se encarga de aplicar sus conocimientos de las ciencias exactas para la identificación y desarrollo de proyectos de geomensura, utilizando variados dispositivos de medición avanzados para su posterior interpretación, modelado o monitoreo. 

Ingeniero(a) geomensor(a): ¿Qué hace? 

Dentro de las áreas en las que se pueden desarrollar y continuar especializando las y los profesionales de la geomensura, están:

  • Geociencia: Se dedica al estudio de la tierra, cómo ésta ha ido evolucionando con el tiempo, qué elementos la componen, cómo éstos interactúan entre sí y los procesos que se han ido desencadenando para la creación y modificación de cuencas, relieves, erosiones, entre otras. También complementa estudios de fenómenos como volcanes, tsunamis, sismos, geofísicos,  geológicos y geomorfológicos, entre otros. 
  • Geomensura: Agrupa a diversas áreas científicas, tecnológicas como la topografía, geodesia, fotogrametría, cartografía, entre otras. La geomensura busca la representación más precisa de las formas que componen la superficie terrestre, logrando diferenciar las anomalías que presenta en toda su extensión, consiguiendo proyectarla volumétricamente.
  • Geomática: Esta disciplina  se enfoca en la  integración de las tecnologias de la información y la comunicación (TIC,) para el análisis geoespacial, haciendo posible la toma, análisis, interpretación, modelado, aplicación y representación de información digital geoespacial o geolocalizada aplicable a los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

¿Por qué es una carrera con futuro?

Si una de tus dudas es ¿por qué la Ingeniería en Geomensura es una carrera con proyección en el tiempo? Es principalmente porque cumple con los siguientes factores que logran posicionarla como una de las carreras con un prometedor futuro.

Ingeniero Geomensor: sueldo 

Las ingenierías suelen ser áreas muy demandantes en el mercado laboral, y las/los geomensores no se quedan atrás. Es así como en el primer año tras titularse, de acuerdo a la plataforma Mi Futuro, estos/as profesionales de la ingeniería pueden generar ingresos mensuales que oscilan entre los $800.000, y al quinto año, su sueldo promedio supera $1.300.000. Una carrera que nace hace más de 50 años, enfocada en la geomensura, la topografía y que ha evolucionado en las geociencias y geomática hasta nuestros días, con una proyección de futuro.

Empleabilidad

La empleabilidad al primer y segundo año luego de la titulación es una de las más altas de su área, siendo cercana al 80% al año posterior a su salida de la universidad, y ya tras dos años de la titulación, esta aumenta a 90%. 

Campo laboral

La alta empleabilidad se asocia a la variada gama de labores que puede desarrollar un ingeniero geomensor. Estos profesionales pueden ejercer en constructoras, mineras, forestales, obras civiles, consultoras, tanto de arquitectura como de ingeniería, y en empresas públicas que requieran planificar proyectos ligados a la geomensura. 

Carrera del futuro

La Ingeniería en Geomensura es una carrera del futuro, debido a sus conocimientos territoriales y de geomática, son profesionales que puede modelar de forma digital datos y espacios con la ayuda de drones y satélites, logrando generar soluciones relevantes para el campo de la ciencia de los datos espaciales.

Estudiar Ingeniería en Geomensura en la UTEM

Una de las ventajas de estudiar Ingeniería en Geomensura en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es su alta empleabilidad, por sobre el promedio, con un 93,2% al segundo año, su malla académica que forma profesionales capaces de utilizar sus conocimientos ingenieriles en la resolución de problemáticas y sus variadas formas de ingreso que fomentan la inclusión. 

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Profesiones con futuro: ¿Qué es la Ingeniería en Geomensura?”

  1. Marta Runco dijo:

    Arancel. ?????
    Las clases son diurnas o vespertinas
    De ante mano muchas gracias

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox