Lo que no sabías sobre la carrera de Ingeniería Civil Mecánica

Autor: Admisión UTEM|
Conoce los detalles sobre la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, su área de estudio y las tareas que pueden desarrollar estos profesionales.

La Ingeniería Civil Mecánica se encuentra inmersa dentro de la rama de las ingenierías civiles, campo que se especializa en el estudio de las ciencias exactas. Estos/as profesionales son conocedores/as de los principios fundamentales de la termodinámica, la mecánica de los fluidos, la ciencia y mecánica de los materiales y procesos de manufactura, y el análisis de procesos relacionados con máquinas térmicas, transferencia de calor y transporte, y conversión de energía.

Es por esta razón que su malla académica está centrada principalmente en el área matemática y física de forma transversal, para comprender de forma holística todos los procesos de grandes industrias, como mineras, forestales, aeronáuticas y de generación de energía, entre otras. 

Trabajo Ingeniero/a Civil Mecánico/a

Al incluir áreas transversales presentes en múltiples industrias, el campo laboral del Ingeniero/a Civil Mecánico/a es amplio, donde pueden desarrollarse tareas desafiantes como: 

1. Diseño de funciones en dispositivos

Los y las profesionales podrán planear, conceptualizar y posteriormente diseñar máquinas que cumplan determinadas funciones dentro del sistema de producción. Los y las Ingenieros/a Civiles Mecánicos/as serán los y las responsables de realizar modelos físico-matemáticos y aplicar su conocimiento en ciencias de materiales y termo fluidos, para determinar qué elementos deben componer el dispositivo a diseñar para una ejecución óptima del trabajo asignado 

2. Diseño de aparatos que generan movimientos

Al tener conocimiento del movimiento, la energía y fuerza que requieren los procesos industriales, el o la Ingeniero/a Civil Mecánico /a podrá crear y fabricar maquinaria específica y fundamental dentro de la cadena de producción, optimizando los sistemas para la mejora continua.

3. Diseño de máquinas y procesos utilizando herramientas computacionales

Los y las Ingenieros/as Civiles Mecánicos/as son los responsables de aplicar sus conocimientos en softwares computacionales avanzados para crear diseños de máquinas y hacer simulaciones sobre su funcionamiento. Con esto, pueden realizar cálculos precisos y alcanzar diseños óptimos. Además, con la asistencia de los computadores, podrán desarrollar procesos automatizados para la fabricación de sistemas de ingeniería mecánica sobre la base de principios físicos fundamentales. 

4. Conversión de energías

Por pertenecer a la disciplina de la ingeniería, los y las profesionales especializados en mecánica comprenden a cabalidad los procesos de transformación de energía. Por lo mismo, son los y las encargados/as de entender cómo utilizarla eficientemente en las labores de una empresa y cómo responde a los cambios en su entorno. 

¿En qué debo fijarme para estudiar ingeniería civil mecánica?

Para elegir la institución en la que vas a estudiar, debes conocer tanto aspectos académicos como prácticos. Acá te mostraremos una lista de ítems a considerar:

  • Si está certificada: La acreditación es importante porque un ente externo, en este caso, la Comisión Nacional de Acreditación, certifica que la institución a la cual entrarás cuenta con los requisitos mínimos que debe tener para impartir la carrera. Actualmente, el 100% de las universidades tradicionales está acreditada y el 85% de las instituciones privadas cuenta con esta certificación.
  • Cuánto puntaje pide para entrar: Es importante saber cuánta es la ponderación de las universidades de tu interés. Esta variará dependiendo de cuánto se pide en la PTU, ranking y las respectivas pruebas. En el caso de Ingeniería Civil Mecánica, el mayor porcentaje se lo llevará la prueba de matemáticas.
  • Tipo de institución: Al momento de ver las universidades que imparten la carrera, debes conocer los perfiles que cada institución promueve o qué áreas desarrollan más. También su prestigio será importante al momento de ver el campo laboral de Ingeniería Civil Mecánica.
  • Formas de ingreso: Cada universidad promueve una serie de modalidades de acceso a sus instituciones y algunas en particular tienen formas especiales promoviendo la igualdad de oportunidades.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es una institución con una vasta experiencia formando profesionales en el área de la ingeniería y particularmente en Ingeniería Civil Mecánica forma profesionales flexibles y capaces de desenvolverse en las industrias actuales. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox