¿De qué forma la química industrial ayuda al medioambiente?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre las soluciones que ofrece la ingeniería química para mantener una buena relación entre la química industrial y el medioambiente.

La Química Industrial corresponde a una rama de la química que se ocupa de la óptima producción de materiales y productos industriales de diferentes áreas como los alimentos, combustibles, textiles, minería, construcción y medicina, entre otros. 

Debido a que tiene un papel fundamental en los procesos de producción, se sustenta en pilares como la eficiencia, sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Sobre este último punto, la Química Industrial tiene especial relevancia debido a las negativas consecuencias que ha generado la actividad industrial sobre el ecosistema a lo largo de los años.

Esto ha puesto en alerta a las y los profesionales del área química para ayudar a enfrentar activamente estas problemáticas.

Problemáticas químicas y las soluciones que entrega la Ingeniería Química

¿Cuáles son los principales desafíos que involucran a la química y el medioambiente? Los y las ingenieras químicas se enfrentan a importantes retos medioambientales y cumplen un rol fundamental para entregar soluciones a problemáticas como las siguientes:

Soluciones a la crisis energética

No es un misterio que Chile y el mundo enfrentan una crisis energética, situación que afecta la calidad de vida de las personas significativamente. Por esta razón, las y los ingenieros químicos están enfocados en la tarea de desarrollar fuentes de energía sustentables, además de proponer ideas para un uso más eficiente de la energía.

De esta forma, países y empresas buscan fórmulas más amables con el entorno que impliquen una mejor conservación y uso de los recursos. Por ejemplo, Chile ya ha logrado que el 24% de su generación eléctrica sea a partir de energías renovables no convencionales. Se espera que para el año 2035, esta cifra alcance el 60%.

Contaminantes del suelo y agua

Si se tiene en cuenta que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 95% de los alimentos que se consumen provienen de forma directa o indirecta del suelo, el cuidado de éste forma parte fundamental de la nutrición y salud de las personas. De igual manera, el agua es otro elemento clave a proteger para resguardar el bienestar de los seres humanos y el entorno.

Por esta razón, la ingeniería química debe trabajar en desarrollar métodos efectivos para proteger la salud del suelo y el agua, como, por ejemplo, la elaboración de procedimientos fisicoquímicos para separar los componentes contaminantes y la utilización de técnicas biológicas para reciclar el agua y el suelo.

Residuos industriales 

La deficiente gestión por parte de diferentes industrias sobre los residuos que generan en sus procesos productivos, es una de las principales amenazas para el bienestar de los ecosistemas. En consecuencia, la ingeniería química tiene entre sus misiones reducir los efectos negativos que han generado las acciones de los seres humanos a lo largo del tiempo sobre el planeta.

¿Cómo? Por ejemplo, desarrollando fórmulas y  métodos para disminuir la producción de residuos industriales peligrosos, lo cual neutraliza los daños que generan estos componentes en el medioambiente.

Ingeniería Química UTEM, una excelente alternativa 

Si estás cerca de ingresar a la universidad y tu vocación se asocia a las causas medioambientales, entonces estudiar la carrera de Ingeniería Química en la UTEM puede ser tu mejor medio para aportar ideas que ayuden a preservar y proteger el planeta.

La carrera de Ingeniería Química UTEM te entrega durante 10 semestres una completa formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería. Esto te permitirá desempeñarte en organizaciones vinculadas a los procesos de transformación físicos, químicos o bioquímicos de la materia, teniendo responsabilidad en la optimización de procesos productivos y el aseguramiento de la calidad de productos y servicios.

Ya lo sabes, si te atrae el mundo de la química y el medioambiente, entonces, estas carrera puede ser una buena opción para que desarrolles tu potencial.

 

 

 

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox