Ingeniería Química y su rol en el medio ambiente

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería Química tiene un papel clave a la hora de amortiguar el impacto de las actividades humanas sobre el planeta.

El impacto del hombre sobre el planeta es innegable. La producción industrial, el uso de combustibles fósiles y la producción agropecuaria -entre otros- han tenido efectos nefastos en el medio ambiente, al punto de que la temperatura global ha aumentado década tras década desde 1980. En ese sentido, la Ingeniería Química puede aportar significativamente a la hora de cuidar el entorno, ¿de qué forma?

1. Producción de energía 

No es ningún secreto que la humanidad está pasando por una crisis energética. Por eso, las carreras relacionadas con el medio ambiente -como la Ingeniería Química- están tratando de desarrollar fuentes de energía alternativas sustentables, además de proponer formas más eficientes de utilizar la energía dentro de los procesos productivos.

Gracias a la química, es posible encontrar caminos más amigables con el entorno en lo que a uso de energía respecta. Además, se hace posible localizar mejores formas de conservar productos y facilita la transformación de materias primas de forma eficiente, lo que es muy bueno, tanto para la industria como para el medio ambiente. 

2. Reducción de residuos industriales

En la tarea de reducir ampliamente la producción de residuos industriales, la Ingeniería Química tiene un rol clave. El deficiente manejo a lo largo de los años de tales elementos, supone un gran problema por su evidente peligro para la conservación del planeta y del mejoramiento de la calidad de vida. 

Esa es una de las grandes razones para seguir un camino profesional, que se oriente a la conservación del planeta: porque estudiar Ingeniería Química te permitirá encontrar soluciones a este problema, al separar los componentes realmente peligrosos de los desechos y aislarlos o destruirlos completamente. 

Esta carrera del área medio ambiental es determinante en la tarea de amortiguar los efectos del hombre sobre el planeta, pudiendo incluso neutralizar algunos elementos generados en procesos y que pueden tener un impacto considerable en el planeta.

3. Tratamiento de contaminantes en el agua y el suelo 

Otro de los grandes problemas de la actualidad es la contaminación del agua y del suelo. Ambos son elementos muy importantes para nuestra supervivencia y están cada vez más a la deriva de las malas prácticas. 

En ese sentido, la Ingeniería Química tiene un rol clave en la tarea de proteger estos elementos: gracias a métodos de limpieza físico químicos es posible separar los contaminantes. También existen técnicas biológicas  para lograr el reciclaje del agua y/o el suelo. De esta forma, se logran grandes avances en la reutilización, lo que ayuda al medio ambiente y a la supervivencia de la humanidad.

Ingeniería Química en la UTEM

Porque estudiar Ingeniería Química es una excelente oportunidad de impulsar cambios, que impacten positivamente en el entorno, esta carrera es ideal si buscas una profesión científica con fuerte compromiso ético.

En ese sentido, en la UTEM encontrarás una malla curricular que responde a las exigencias actuales del área medio ambiental. Tendrás una fuerte formación en el área química, además de cursos de sustentabilidad, gestión ambiental y seguridad industrial. Así, podrás hacer del mundo un lugar mejor y aportar soluciones a los problemas más grandes de la actualidad y el futuro.

Atrévete a ser un profesional capaz de manejar los procesos de transformación de la materia e impulsa los cambios que el mundo necesita. Sin duda, si tu motivación va por el lado de la química y los procesos productivos, estudiar una carrera que sea un aporte al medio ambiente, será una decisión de la cual no te arrepentirás. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox