Bibliotecología y documentación: afrontando las fake news

Autor: Admisión UTEM|
Apoyándote en los recursos informativos que puede aportarte la bibliotecología puedes evitar ser víctima de las noticias falsas.

Las noticias engañosas siempre han existido, pero con la masificación de internet, estas se han multiplicado. La clave para no ser víctima de este tipo de manipulaciones que, si te descuidas puedes terminar creyendo, está en la bibliotecología

Las redes sociales, además de brindar acceso a todo tipo de contenidos, permiten que cualquier persona alimente la propagación de estas falsas informaciones, conocidas ahora como fake news, llevándolas, incluso, a hacerse virales, lo que complica aún más la situación. 

Las fake news están en todas partes 

Ningún lugar está libre de las noticias falsas. Las dificultades que se presentaron en Chile a lo largo del 2020, luego de las revueltas sociales y la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, sirvieron de escenario para que la información falsa se difundiera con mayor facilidad y ganara terreno. 

De hecho, seguramente llegaste a escuchar o leer propiamente en internet que el COVID-19 había sido creado artificialmente en un laboratorio, ¿te lo creíste?, pues, esa fue la fake news que más se compartió en Chile durante varios meses. 

En otros países de la región sucedió exactamente lo mismo. Esto evidenció que, América Latina ha sido la región del mundo más afectada por la epidemia de noticias falsas sobre el Coronavirus, la cual ha sido denominada “Infodemia”. 

¿Por qué las noticias falsas son un peligro? 

Por lo general, las fake news son intencionales, aunque también son inducidas por imprudencia, pero en ambos casos, representan una amenaza para la estabilidad de cualquier país, porque pueden afectar a su economía, así como a sus instituciones y crear conflictos entre sus gobernantes. 

De igual modo, son usadas para desacreditar a personas, hasta el punto de ocasionarles perjuicios psicológicos y económicos.

En el caso de las fake news sobre la pandemia, la circulación de mensajes no confiables generó indiferencia en algunos sectores, e hizo que muchos hombres y mujeres omitieran las medidas preventivas, lo que provocó angustia y el temor en la sociedad.  

¿Cómo evitar caer en la trampa de las noticias engañosas? 

Como te desenvuelves cómodamente en las redes sociales, que son el epicentro de las noticias falsas, aprovecha las oportunidades reales que se te presentan en esta plataforma para analizar ejemplos de desinformación, aplicando, además, estas tres estrategias que nunca fallan: 

  • Corrobora la información: intenta contactar con personas cercanas al afectado o afectada, o con alguien que haya estado en el lugar de los hechos, porque pueden proveer información crucial.
  • Busca fuentes confiables: No todo lo que aparece publicado en Internet es verdad, por ello debes aprender a localizar fuentes de información seguras y fiables.
  • Consulta a especialistas: además de Google y los sitios de verificación, un experto en bibliotecología puede recomendarte información documental en la que obtengas datos certeros.

Bibliotecología UTEM 

Si te gustan los retos y quieres afrontar de manera más precisa esta problemática, para no ser presa de manipulaciones y ayudar a otras y otros a que tampoco lo sean, la especialización en el área de bibliotecología UTEM es la alternativa académica que más te conviene.  

Como Bibliotecario o Bibliotecaria Documentalista de la UTEM, podrás optar a un amplio campo de trabajo dentro de un ámbito privado, gubernamental e internacional, en el que tendrás la oportunidad de desarrollar tus capacidades de investigación y contraste de datos. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox