Cinco habilidades clave para estudiar Ingeniería Comercial

Autor: Admisión UTEM|
¿Todavía no sabes qué carrera elegir? Descubre qué habilidades puedes desarrollar eligiendo Ingeniería Comercial y si se adaptan a tus intereses.

¿Te interesa estudiar Ingeniería Comercial? Para eso, es imprescindible que primero conozcas de qué se trata esta carrera, qué tareas cumplen quienes ejercen esta disciplina en una organización y cuáles son las habilidades que requiere, para llevarlas a cabo de la mejor manera.

El éxito de un negocio depende mucho de estos y estas profesionales porque su rol se vincula con distintos sectores de una organización, desde los más orientados a resultados como finanzas o ventas, pasando por los creativos como marketing y hasta los que se enfocan más en las personas como recursos humanos.

¿Cuál es el trabajo de un ingeniero comercial?

Una de las principales funciones radica en la planificación estratégica del negocio. Deben elaborar las proyecciones de una empresa y establecer la forma en que se llegará a ellas.

Así como orientarse a lo que vendrá, otro aspecto que determina cuál es el trabajo de un ingeniero comercial tiene que ver con la gestión y supervisión de las operaciones de la organización. A partir de los datos que pueda relevar, es el responsable de confeccionar un análisis de los procesos para identificar los problemas y presentar soluciones para corregirlos.

Perfil: ingeniero comercial

Como ingeniero o ingeniera comercial, podrás desempeñarte en los ámbitos de la gestión comercial, empresarial, de los recursos humanos, financiera y de los procesos organizacionales con iniciativa, espíritu crítico, capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos. 

Algunas de las competencias que adquieres al formarte en esta disciplina son las siguientes:

1. Facilidad con los negocios

Para realizar la planificación de un negocio, es clave que entiendas cómo funciona el mercado y sepas qué herramientas posees para definir objetivos y cómo llegar a ellos.

2. Interés por la estrategia

En un contexto tan cambiante como el que se presentó con la llegada de la pandemia, no sirve que utilices siempre las mismas tácticas. Con lo cual, debes ir evolucionando y modificando tu manera de proyectar metas.

3. Espíritu crítico 

Analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones consecuentes, valorando la diversidad y respetando las posiciones de otros.

4. Capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos

Otra de las habilidades de un ingeniero comercial que debes implementar, consiste en la capacidad para que tomes decisiones y resuelvas los conflictos que hayas detectado en los estudios exhaustivos, que hagas sobre la performance de tu empresa.

5. Motivación por emprender

En línea con la adaptación mencionada anteriormente, una característica que también cabe destacar de esta disciplina consiste en su interés por la innovación y constituir nuevos proyectos permanentemente.

¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en la UTEM?

Además de adquirir las habilidades de un/a ingeniero/a comercial, estudiar esta carrera en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) te brindará un foco en el desarrollo sustentable, algo transversal para esta institución y que hoy es muy importante en Chile. 

Si buscas convertirte en un profesional comprometido con el medio ambiente e interesado por la responsabilidad social empresarial, conoce sobre las oportunidades y el perfil ingeniero comercial que buscan en el futuro. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox