La importancia de la Ingeniería en Biotecnología en Chile

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería en Biotecnología es una de las carreras que está tomando gran relevancia en el último tiempo debido a sus múltiples alcances.

Con toda seguridad, desde hace muchos años utilizas productos y servicios que han surgido gracias a las aplicaciones de la Ingeniería en Biotecnología y no lo sabes. Esta disciplina ha colaborado incansablemente con el mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos y también del medioambiente. 

¿Qué es la biotecnología? 

Según la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, “la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. 

La biotecnología en Chile está proliferando desde hace un buen tiempo, con un 93% de las entidades biotecnológicas dedicándose a la investigación y desarrollo, mientras que otras se enfocan en prestación de servicios y manufacturación. Además, según datos de 2019 publicados en Pulso de La Tercera, un 60% de ellas realizaba investigaciones acerca de la salud humana. 

¿Cuál es la importancia de la biotecnología?

La importancia de esta rama se corrobora en sus innumerables beneficios a la vida cotidiana. Gracias a las aplicaciones de la biotecnología puedes comprar y consumir alimentos naturales con un balance nutricional saludable. Por otro lado, el desarrollo en esta disciplina ha posibilitado grandes avances en cuanto a fármacos, vacunas y terapias que ayudan a cuidar tu salud y también combatir enfermedades. 

Pero no solo en estos campos la biotecnología ha colaborado con el ser humano, sino que también en el medioambiente, ya que gracias a sus aplicaciones es posible, entre otras cosas, elaborar materiales biodegradables, depurar aguas residuales y eliminar distintos contaminantes que puede haber en los ecosistemas; además se utiliza para la preservación de distintas especies animales en peligro de extinción. 

¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología en Chile?

Esta disciplina en la actualidad tiene diversas aplicaciones que afectan de manera positiva a la vida del ser humano y su entorno en nuestro país. Entre ellas se pueden destacar:

  • Medicina. En la actualidad, en Chile se desarrollan importantes investigaciones biotecnológicas enfocadas a combatir el COVID-19. También, gracias a investigaciones relacionadas, existen terapias para enfermedades neurológicas, cardiovasculares, oncológicas y el uso de células madres.
  • Sector agrícola. A través del uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento productivo de los cultivos, resistencia a condiciones de estrés hídrico, el uso de cultivo in vitro para la obtención de metabolitos secundarios o con fines de conservación, entre otros.
  • Medio ambiente. Los centros privados de biotecnología, han conseguido analizar microorganismos y desarrollar productos para preservar de manera adecuada el medioambiente chileno. Ofrecen prácticas soluciones a empresas que desean ejecutar sus actividades comerciales preservando la biodiversidad y protegiendo áreas naturales.
  • Sector industrial. Gracias a sus avances, ha dado lugar a la comercialización de diferentes tipos de productos elaborados gracias a la biotecnología como son combustibles, cosméticos, saborizantes, colorantes y detergentes, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería en Biotecnología? 

Entre las ventajas que tiene estudiar este tipo de carrera, se encuentra la amplitud de su campo laboral, pudiendo trabajar desde centros de investigación en las áreas de la salud, agrícola, acuicultura o ambiental. Además, empresas biotecnológicas que prestan asesorías, diagnósticos, producción y de servicios en los ámbitos afines o bien si tu interés es la innovación o el emprendimiento en la obtención de nuevos productos o servicios.  

Como puedes ver, la Ingeniería en Biotecnología es una excelente opción para tu futuro, siendo una disciplina que tiene muchísimas aplicaciones y con una responsabilidad social permanente, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades y del medioambiente.  

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox