¿Qué es la biotecnología y cómo se vincula a la ingeniería?

Autor: Admisión UTEM|
¿Sabes qué es la biotecnología? Se trata de una disciplina con una importante proyección laboral, constituyendo una interesante opción universitaria.

En la actualidad, el ser humano tiene la capacidad de adaptar el entorno a su favor. Es tal el avance tecnológico de las últimas décadas que hoy es posible intervenir y mejorar micro procesos y sistemas cuya observación es posible solo a través de un microscopio. ¿Te interesa esta área del conocimiento? Entonces es probable que la biotecnología sea el camino para ti.

Probablemente habrás escuchado en alguna parte qué es la biotecnología, pero ¿de qué se trata esta disciplina? ¿Qué hace un ingeniero en biotecnología y cómo se diferencia ésta de otras ingenierías ?

¿Qué es la biotecnología?

En concreto, el término alude a la “aplicación tecnológica que hace uso de sistemas biológicos, organismos vivos y sus componentes para crear productos y otros sistemas tecnológicos con el objetivo de avanzar en la condición humana. Este avance puede venir en forma de una mayor producción de alimentos, avances medicinales o mejoras en la salud como resultado de nuevos conocimientos y productos”.

Por otro lado, y de acuerdo con Bio.org, la biotecnología hace uso de los procesos celulares y biomoleculares para desarrollar productos y tecnologías que permitan mejorar nuestras vidas y la salud del planeta.

Es tal la importancia de la biotecnología para la sociedad que, para el año 2030, podría llegar a representar el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países industrializados, una cifra que podría aumentar considerablemente en el caso de los países en vías de desarrollo.

¿Cómo funciona la biotecnología?

Hemos utilizado durante cientos de años distintas técnicas para modificar ciertos procesos biológicos en la industria alimentaria utilizando el apoyo de microorganismos para funciones como la fabricación del queso, la preservación de la leche, la búsqueda de alimentos más saludables o nuevos medicamentos.

Un buen ejemplo de cómo funciona la biotecnología es la penicilina, antibiótico descubierto y desarrollado en profundidad por Alexander Fleming a partir de bacterias. Este hito científico ha permitido salvar millones de vidas desde que fuera integrada como alternativa médica, permitiendo a la sociedad avanzar hacia una nueva era en lo que a medicina respecta.

Biotecnología como alternativa de estudios. ¿qué hace un ingeniero en biotecnología?

Los ingenieros en biotecnología tiene profundos conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales les permiten intervenir en procesos celulares con el fin de modificar organismos o sistemas para un mejor aprovechamiento de los recursos.

En ese sentido, un ingeniero en biotecnología se vale de diversas técnicas y herramientas para -por ejemplo- lograr que una fruta retrase su maduración, ampliando los tiempos de consumo; buscar nuevas variedades de cepas para la industria del vino o añadir más valor nutricional a ciertos alimentos.

Sin embargo, las aplicaciones de la biotecnología van mucho más allá. De acuerdo con Minería Chilena, gracias a esta disciplina es posible neutralizar en arsénico del cobre, desarrollar antibióticos nuevos que se enfrenten a bacterias cada vez más resistentes y potenciar la sustentabilidad de la industria agroalimentaria, utilizando el verdadero poder que tienen los microorganismos.

¿Quieres estudiar Ingeniería en Biotecnología? Entonces evalúa las distintas opciones e inclínate por una universidad que, además de tener una malla curricular actualizada y que responda a las reales exigencias del mercado laboral, cuente con una amplia trayectoria y personal docente altamente calificado.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox