¿Qué es y qué cubre la gratuidad?

Autor: Admisión UTEM|
¿Necesitas un apoyo económico para estudiar la carrera de tus sueños? A continuación, revisa qué cubre la gratuidad y cómo acceder a este beneficio.

Para facilitar el acceso a la educación, en la actualidad los estudiantes del país tienen la posibilidad de cursar una carrera aunque no puedan costearla por sus propios medios. Pero ¿qué cubre la gratuidad? La respuesta a ésta y otras dudas, a continuación.

¿En qué consiste la gratuidad? Es un beneficio para los/las estudiantes pertenecientes al 60% más vulnerable del país, que estudien o quieran estudiar en instituciones adscritas al proceso.

Gratuidad: educación superior al alcance de todos

¿Qué cubre la gratuidad? Básicamente, gracias a este beneficio no pagarás arancel ni matrícula durante la duración nominal de la carrera. No obstante, no cubre el costo de la titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

Ahora bien, para definir el nivel socioeconómico de los futuros estudiantes que quieran acceder a la gratuidad, se considerará la información y documentación que han entregado a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos de la gratuidad?

Aunque ya se han mencionado algunos, vale la pena revisar en detalle los requisitos para obtener la gratuidad:

  • Pertenecer al 60% de los hogares con menos ingresos de Chile.
  • Matricularse en una institución que sea parte del proceso de gratuidad, es decir, universidades estatales, las privadas no estatales comprendidas en el artículo en el art. N° 1 del DFL N°4 de 1981 y algunas privadas, los institutos y centros de formación técnica que cumplan con determinadas características.
  • No tener título profesional y/o grado de licenciatura obtenido en Chile o en el extranjero.
  • Si ya es estudiante, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Poseer nacionalidad chilena, o extranjeros con residencia o permanencia definitiva. En caso de tener residencia, el estudiante debe tener su enseñanza media completa cursada en Chile.

Estos son los requisitos para obtener la gratuidad. Desde luego, se trata de un beneficio que se otorga luego de ciertas evaluaciones y solicitudes, por lo que vale la pena conocer el proceso a fondo. 

¿Cómo postular a la gratuidad? 

En el caso de ser un estudiante nuevo o estudiante antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes), para postular a la gratuidad en educación superior debes: 

  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  • Estar atento a la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará. Pues en esta etapa es cuando los/las estudiantes sabrán si cumplen con los requisitos. De no ser así, deberán presentar información de respaldo.
  • Matricularse en una institución adscrita al proceso de gratuidad.

Para los estudiantes antiguos con Gratuidad, para la postulación deben considerar: 

  • Matricularse en su institución o en alguna que si o si sea parte del proceso de gratuidad.
  • Estudiar en el plazo solicitado por la carrera.

Una vez que el Mineduc haya completado el proceso, y busques saber si eres beneficiario de la gratuidad debes ingresar al portal de resultados de beneficios estudiantiles con tu Rut. 

Es importante tener claro qué cubre la gratuidad o cómo postular a ella, pues de esa forma el proceso será más expedito. Y para que puedas acceder a la carrera de tus sueños, te contamos que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) está adscrita a la gratuidad, facilitando tu formación profesional en una institución con gran prestigio y un cuerpo docente altamente capacitado.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox