¿Qué es la educación gratuita en Chile y cómo se accede?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce qué es la educación gratuita y los detalles más importantes acerca de este beneficio, que puede permitirte estudiar sin sacrificar recursos económicos.

Al momento de pensar en estudiar una carrera profesional, puede que una de las primeras dudas que se presente es en qué consiste la educación gratuita.

Si bien una formación profesional puede significar importantes desembolsos de dinero, el país ha avanzado en cuanto a ofrecer a los futuros estudiantes métodos convenientes para facilitar el acceso a la universidad. Es, en ese contexto, donde se enmarca la educación gratuita y de calidad.

Pero ¿en qué consiste la educación gratuita? A continuación, un acercamiento a los principales detalles de esta medida que, si la aprovechas bien, te permitirá estudiar sin problemas financieros.

¿Qué es la educación gratuita?

Es un beneficio -basado en la estipulación de que la educación es un derecho- que permite a los estudiantes pertenecientes al 60% con menores ingresos de la población eximirse de pagar el arancel y la matrícula, durante toda la duración formal de la carrera.

Ahora bien, no todas las instituciones de educación superior están adscritas a esta modalidad. Para ser parte deben cumplir con una serie de requisitos, además de tener la voluntad administrativa de participar de esta política pública.

¿Cuáles son los requerimientos? Entre los más importantes se encuentran:

  • Universidades: tanto estatales y privadas (estas últimas deben estar acreditadas por un mínimo de cuatro años y ser sin fines de lucro), tienen que contar con al menos el 80% de sus estudiantes de primer año con un puntaje de admisión ponderado igual o superior a 450 puntos, entre las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, NEM y Ranking de Notas.
  • Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica: acreditación de cuatro años como mínimo, constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro, entre otros requisitos.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha dispuesto de una lista online con todas las instituciones que integran esta iniciativa.

¿Cómo estudiar una carrera gratis?

La asignación de este beneficio supone una serie de pasos, que debes realizar para que los organismos correspondientes acrediten que tienes una situación económica que te haga merecedor de optar por la gratuidad.

En el caso de ser un estudiante nuevo es importante que hayas completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas correspondientes.

Luego de conocer el resultado del Nivel Socioeconómico entregado por el MINEDUC, que te acredita como parte de la población sujeta a este derecho, tienes que matricularte en la institución de tu preferencia (debe estar adscrita) en una carrera de pregrado con modalidad de estudios presencial.

Para los estudiantes antiguos con o sin becas o créditos el proceso es el mismo. Y para los que ya poseen la gratuidad, basta con renovar su beneficio matriculándose en la institución para mantener la condición.

Es importante que al momento de preguntarte cómo estudiar una carrera gratis, estés atento a los plazos vigentes de postulación. ¿Dónde conocerlos? El sitio de ChileAtiende está continuamente actualizando la información de los trámites que tienes que realizar.

UTEM: una institución comprometida con la educación gratuita y de calidad

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es una de las instituciones que cumplen con los requisitos para entregar una educación gratuita y con altos estándares de calidad a sus estudiantes. De hecho, este beneficio se ha entregado sistemáticamente desde 2016, ayudando a miles de personas que quieren cumplir sus sueños profesionales.

¿Qué caracteriza a esta institución? Una amplia oferta de carreras y un cuerpo docente preparado para los principales desafíos que enfrentan los estudiantes en la actualidad. Entre sus planes formativos puedes encontrar:

La decisión de estudiar no es una elección menor ya que, en gran medida, determina lo qué harás con tu futuro. Por ello, es fundamental que comprendas qué es la educación gratuita y cómo formar parte de este beneficio que considera la formación profesional como un derecho innegable de los individuos.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox