Plataforma Registro Social de Hogares: beneficios universitarios

Autor: Admisión UTEM|
Inscribirte en la plataforma Registro Social de Hogares puede ayudarte a acceder a beneficios estatales. Descubre su importancia y cómo ingresar.

La plataforma Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento importante de acceso a diferentes beneficios estatales para las y los chilenos. Este sistema, entre sus beneficios, consigna algunos para la educación superior, como son las becas del Estado.

¿Qué es el Registro Social de Hogares y para qué sirve? 

El Registro Social de Hogares es un sistema que gestiona la información socioeconómica de las personas, extrayéndola de datos aportados por los hogares y las bases administrativas del Estado. Estar inscrito o inscrita en esta plataforma te ayudará a acceder más fácilmente a distintos beneficios estatales, como gratuidad, becas para educación superior, créditos y subsidios, entre otros. 

¿Cómo se realiza el trámite?

Si quieres acceder a la plataforma, puedes hacerlo desde su sitio web e inscribirte de manera online. Para esto, debes contar con un usuario y con tu clave única (si nunca la generaste, puedes crearla aquí). Para anotarte en el Registro Social de Hogares debes ser mayor de edad, pero si no lo eres, el trámite puede realizarlo cualquier persona mayor que esté incluida en tu círculo familiar.

Una vez en el sitio, deberás seguir los pasos de registro, completando con tus datos personales, de la vivienda, quienes componen tu familia, la jefatura de tu hogar, adjuntar los documentos que te pidan y dar a confirmar.

Si tu familia ya figuraba en la vieja Ficha de Protección Social, no tienes que hacer una nueva inscripción, pues esos datos pasan automáticamente a la Plataforma Registro Social de Hogares. Es muy importante consignar que debes mantener actualizada la información de esta ficha, para que así puedas acceder a todos los beneficios correspondientes a tu nivel socioeconómico. 

¿Qué es la clasificación socioeconómica?

A partir de los datos disponibles en la plataforma, se realiza la clasificación socioeconómica considerando los ingresos de las personas inscritas, comprendiendo siete tramos que ordenan a los hogares de menor a mayor ingreso.

Se tomará en cuenta si en el círculo familiar hay personas con discapacidad, la cantidad de propiedades que poseen y su valor (por ejemplo, vehículos y bienes raíces), ingresos y gastos en instituciones educativas, entre otros.

¿Cómo podría el RSH ayudarte a obtener becas para educación superior?

Si quieres acceder a beneficios de educación superior es necesario estar registrado en el Registro Social de Hogares y mantener actualizados sus datos, pues esa información es tomada en cuenta por el Estado en los procesos de postulación, tanto para las becas como para diferentes programas de ayuda. 

Si estás postulando a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al esquema de gratuidad y no puedes conseguirla, tendrás la oportunidad de pedir acceso al cobro de aranceles ajustados, a través del Registro Social de Hogares con tan solo presentar un certificado.

Como puedes ver, los beneficios de educación superior buscan contrarrestar las dificultades económicas que las futuras y futuros profesionales puedan experimentar para acceder a la universidad. Es muy importante que conozcas estos beneficios y sepas también, cómo entrar en el sistema de la educación gratuita, si es que calificas por tu condición socioeconómica.

 

Importancia de completar el FUAS Mineduc

Es importante considerar que a pesar que el estudiante presente un registro social de hogares actualizado, es fundamental para acceder a beneficios estudiantiles, completar el FUAS Mineduc en las fechas correspondientes.

Presentar un registro social de hogares actualizado, no te hace acreedor de beneficios estudiantiles, sin antes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), ya que sin formulario no es posible acceder a dichos beneficios.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox