Los desafíos de las y los contadores públicos en la era digital

Autor: Admisión UTEM|
¿Sabes cuáles son los desafíos que enfrentan las y los contadores públicos en estos tiempos? Averígualo y conoce más sobre esta profesión.

Los avances tecnológicos han cambiado la forma de trabajar para muchas profesiones en los últimos años y, como es lógico, las y los contadores públicos no escapan a esta nueva realidad de la era digital. De hecho, el campo laboral de quienes eligen esta carrera en Chile, dependerá en gran medida de qué tan actualizado esté él o la profesional con el uso de las nuevas herramientas y las habilidades técnicas digitales que pudiese poseer. 

Si te estás preguntando cuáles son las funciones de una o un contador público, la respuesta la tendrás a continuación.

¿Cuáles son las funciones de una/un contador público?

Entre las variadas funciones y especializaciones que tiene un contador, se encuentran realizar flujos de caja, ver los reportes diarios, los cierres contables mensuales, auditorías, balances de estado de resultados y de ganancias y pérdidas, gestión tributaria y consultorías, entre otros. 

¿Cuáles son los desafíos más relevantes de la o el contador público en esta era digital? 

Sin duda que el cambio es parte de la vida, y esto sucede en todo ámbito de cosas, incluidas las profesiones que solían trabajar con materiales tangibles (por ejemplo, formularios en papel a ser llenados por un tipo específico de lápiz) y trámites burocráticos que debían ser realizados casi exclusivamente de manera presencial. 

Esta realidad ha cambiado durante los últimos años en Chile y muchas de las funciones que solía realizar una/un contador público de manera manual, ahora tiene la posibilidad de hacerlas con ayuda de lo digital. 

Entre los desafíos más relevantes para una/un contador público en la actualidad, se encuentran: 

Cambios en la ley 

Como parte de la nueva Ley de Modernización Tributaria, que ha establecido la obligatoriedad de pasar de los sistemas de boletas en papel a los servicios digitales, para dejar en el pasado a los talonarios de boletas impresas que requerían ser timbradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Los primeros en adaptarse a este cambio fueron los que emitían facturas electrónicas, mientras que los siguientes fueron aquellos que entregaban boletas en papel o vouchers electrónicos. El desafío de las y los contadores fue acostumbrarse a un nuevo formato para registrar la información de manera digital y hacerlo con la misma calidad que cuando debían realizarlo manualmente. 

Factor pandemia

La pandemia ja sido un reto para las y los contadores, debido al escenario de incertidumbre que vive el país y el mundo. Por ejemplo, ciertas estimaciones contables, como el deterioro de mobiliario, las proyecciones financieras y los cálculos actuariales, requerirán especial atención para llegar a resultados sólidos. En este sentido, los conocimientos de una/un contador público, serán fundamentales para no equivocar las proyecciones y resultados de una empresa.

Dominio de las nuevas tecnologías

Gran parte de las empresas a nivel mundial se han visto obligadas a actualizarse y empezar a llevar la contabilidad con software contables, que les permitan optimizar dichos procesos. En este sentido, es imperativo que la o el contador público sea capaz de utilizar la plataforma digital que usa su compañía, así como dominar muy bien los ciclos contables para que la información registrada sea veraz. 

Otra de las nuevas tecnologías que tienen disponibles los auditores es la Nube, que le permiten a estas/os profesionales acceder a los registros contables, desde cualquier lugar del mundo haciendo uso de esta herramienta. 

El reto de la Inteligencia Artificial (IA)

Hoy en día, existen sistemas de IA que ahorran muchas horas en los procesos contables y cada día son más las empresas que están de acuerdo en usar estos modelos de inteligencia artificial en sus gestiones. Esta situación está impulsando a estas/os profesionales a dar un buen uso de estas herramientas y adaptarse para aportar el ojo crítico y especializado a funciones que están cada día más automatizadas.

Como puedes ver, la era digital está tomando fuerza en el campo de acción de las y los auditores. Sin embargo, los conocimientos de una/un contador público siguen siendo claves para el correcto funcionamiento de las empresas. En la UTEM puedes estudiar carrera y convertirte en una/un profesional capacitado para cumplir, de manera sobresaliente, los diferentes roles que existen en el campo laboral del contador público. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox