Las principales especializaciones para un contador público

Autor: Admisión UTEM|
Para toda empresa, las finanzas representan un área crítica que requiere de la gestión de un profesional capacitado en la materia. Siendo así, este tipo de carreras ofrecen un amplio mercado laboral y, entre todas, la contabilidad se alza como una de las mayor solvencia. En ese sentido, ¿cuáles son las especializaciones para un contador público?

La contabilidad representa una de las labores más importantes para toda empresa, ya que una buena gestión en la materia puede derivar en acceder a más beneficios tributarios, evitar líos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y optimizar al máximo los recursos, lo que -en definitiva- se traduce en un mayor resguardo para el futuro de la compañía gracias a finanzas claras y ordenadas.

Es tal la importancia de la contabilidad que, al primer año de egreso, cuenta con una empleabilidad del 94,3%, superior a muchas otras carreras que tradicionalmente copan las postulaciones universitarias. Desde luego, en la medida en que el profesional se especialice en determinadas labores, será más demandado en el mercado laboral.

Atendiendo a lo anterior, ¿cuáles son especializaciones para un contador público? Revisemos:

1. Contabilidad de empresas

Las responsabilidades del contador público en una empresa van desde encargarse de la nómina hasta analizar presupuestos para optimizar los recursos. Siendo así, este tipo de profesionales representan una piedra angular en el funcionamiento de cualquier organización, pues son los únicos capacitados para saber cómo reducir la carga impositiva y manejar las finanzas de la compañía para que pueda cumplir a cabalidad con sus compromisos.

Otra de las responsabilidades del contador público en una empresa tiene relación con la interpretación de los estados financieros y de cualquier reporte asociado a las finanzas de la compañía. Siendo así, este profesional asume un papel estratégico al asesorar a los directivos en la toma de decisiones sustentadas en información contable de gran valor.

2. Auditorías

Otra de las áreas de especialización de un contador público es la auditoría, entendida como la recopilación de la información financiera para comprobar que la empresa haya cumplido con las normas contables.

Realizar auditorías es una de las posibles actividades de un contador público, por supuesto, previa especialización en la materia, ya que se trata de una labor sumamente delicada que implica analizar y contrastar diversos documentos y movimientos financieros.

3. Gestión tributaria

Entre las actividades de un contador público de mayor relevancia tanto para empresas como para personas naturales está la gestión tributaria, pero ¿por qué?

Básicamente, porque el más mínimo error en la entrega de información al SII puede derivar en una serie de problemas o sanciones. Un claro ejemplo de ello lo constituye la Operación Renta, un proceso anual que requiere de la gestión de profesionales altamente capacitados para recopilar la información que se plasmará en las declaraciones juradas (DDJJ), el paso previo para el envío del F22.

Entendiendo que la gestión tributaria constituye uno de los pilares en la administración de toda empresa, las compañías precisan de profesionales altamente capacitados en la materia, que conozcan a cabalidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que puedan anticiparse a las fechas de mayor importancia y que -en definitiva- constituyan un elemento de carácter estratégico para organizaciones de cualquier rubro.

Estas son solo algunas de las áreas de especialización de un contador público. Al respecto, y para que un profesional contable pueda posicionarse de manera efectiva en el mercado laboral, es necesario contar con el respaldo de una universidad con gran trayectoria y mallas curriculares que responden a las exigencias del entorno empresarial.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox