Vocación: 5 ideas si no sabes qué carrera estudiar

Autor: Admisión UTEM|
¿No sabes qué estudiar? Aquí tienes 5 ideas para encontrar tu verdadera vocación si no sabes qué carrera estudiar y quieres entrar a la universidad.

Si estás muy cerca de entrar a una universidad y aún no sabes qué carrera estudiar, a lo largo de este artículo encontrarás algunos consejos para que puedas encontrar tu verdadera vocación.

Lo primero que debes saber es que elegir carreras universitarias es un proceso que puede ser bastante complejo. Sin embargo, no te desanimes, porque con estas 5 ideas para ayudarte a encontrar tu verdadera vocación, esa tarea se hará muy sencilla.

5 ideas para definir tu vocación 

¿Aún no decides qué carrera estudiar? Para encontrar el camino debes reflexionar sobre tus gustos y motivaciones, conocer tus capacidades, habilidades. Solo así descubrirás tu verdadera vocación. 

Para lograr lo anterior, puedes realizar un test de orientación vocacional. No obstante, hay otros factores que generan incertidumbre, como el futuro campo laboral o el lugar físico dónde vas a estudiar. 

Como futuro/a estudiante debes tener en cuenta que prepararse para alguna carrera universitaria puede ser un proceso abrumador. Sin embargo, los siguientes consejos te ayudarán a hacerlo más simple:

1. Autoconocimiento

Debes reconocer tus propios talentos y confiar en tus capacidades. El autoconocimiento te permitirá despejar todas las dudas que en una primera instancia se te presenten. 

¿Qué áreas te apasionan más? ¿Qué materias te resultan más entretenidas? ¿Cómo te imaginas en el futuro? Este tipo de preguntas te ayudarán a aclarar tu camino profesional.

2. Profesiones relacionadas con tu campo de interés

Esa información puedes encontrarla en la plataforma de UTEM dentro de cualquier carrera que elijas investigar. Es importante que revises el perfil de egreso, que te describirá el rol del egresado de la institución y su campo ocupacional. 

3. Analiza las alternativas

Evalúa la oferta académica, conoce las instituciones y su trayectoria. Navega por sus sitios web. Es muy importante que conozcas todas las alternativas que las carreras de educación superior ofrecen, más allá del aspecto físico. 

4. Rentabilidad de la carrera y su mercado laboral

Además de lo anterior, es importante que analices la empleabilidad de la carrera universitaria que tienes en mente, un aspecto que te dará luces sobre las reales posibilidades que tienes de posicionarte en el mercado laboral. Sin embargo, no te olvides que el éxito también se relaciona con tus habilidades sociales y profesionales. 

5. Conversa con profesionales

Quienes ya se encuentran insertos en determinadas áreas podrán brindarte una mirada objetiva del día a día de su profesión. Esto te permitirá conocer de primera mano su quehacer profesional.

El test vocacional online es tu aliado

Los test vocacionales pueden ayudarte a vislumbrar el futuro de una manera más clara, evaluando tus destrezas, habilidades o aptitudes. La importancia de esto, recae en que elegir qué estudiar es una tarea complicada para muchos jóvenes y, en ese sentido, la orientación vocacional resulta de gran ayuda.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tiene un test vocacional online disponible para estudiantes. Simplemente debes:

  1. Ingresar al sitio web y completar tus datos personales, nombre completo, RUT, teléfono y correo electrónico.
  2. Completar una serie de afirmaciones con las opciones “me interesa” / “no me interesa”.
  3. A partir de los datos que hayas entregado, la plataforma te muestra los ámbitos educacionales que te gustan y las carreras relacionadas dentro de UTEM.

Con el test vocacional de la UTEM, definir tu futuro profesional es más fácil. Así podrás tomar una decisión acertada a la hora de pensar en tu carrera.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox