¿Estudiar en la universidad o en un centro de formación técnica?

Autor: Admisión UTEM|
Si no sabes si estudiar en la universidad o una escuela técnica, aquí encontrarás las diferencias esenciales para que puedas elegir entre una u otra.

A la hora de pensar en tu futuro profesional, uno de los aspectos más importantes es elegir si estudiar en la universidad, en un instituto profesional (IP) o en un centro de formación técnica (CFT). Todo depende de tus habilidades, intereses y posibilidades. 

En este sentido, es importante considerar cuál es el camino que quieres seguir y cuáles son las herramientas que necesitas para alcanzar tus objetivos. Por eso, elegir dónde estudiar puede ser un tema algo complejo para algunas personas. Sin embargo, al optar por una formación universitaria las posibilidades se amplían considerablemente.

Ventajas de optar por la formación universitaria

En la disyuntiva razonable que se genera al preguntarte si prefieres estudiar en la universidad o en una escuela técnica, la primera opción suele ser siempre más ventajosa, ¿por qué? Entre las principales razones, vale la pena destacar las siguientes:

1. Ingresos

Es un hecho que las carreras mejor remuneradas en Chile actualmente se relacionan con la educación universitaria. Un claro ejemplo de ello lo constituyen carreras como las ingenierías civil Industrial, Mecánica y Electrónica, las cuales ofrecen sueldos por encima de los 2 millones de pesos.

De hecho, en un estudio sobre las 71 carreras mejor pagadas en Chile, entre los primeros 30 puestos solo se encuentran 2 carreras técnicas.

2. Posicionamiento laboral

La formación universitaria tiene un enfoque educativo con una fuerte base teórica, lo que permite entender a cabalidad cada proceso o labor a desarrollar en la parte práctica. Este principio te ofrecerá la posibilidad de optar a mejores oportunidades laborales, ya que las empresas buscan personas que tengan una formación más completa y preparada para todo tipo de situaciones.

En  la misma línea, vale la pena destacar que la educación universitaria contempla programas más largos de estudio, permitiendo al estudiante un aprendizaje integral, siendo clave para la formación de profesionales altamente capacitados en sus áreas y, por ende, muy valorados en el mercado laboral.

3. Alternativas de desarrollo profesional

En la misma línea, es necesario destacar que la educación universitaria abre las puertas para mayores desafíos de desarrollo profesional, siendo la base para acceder a postgrados, como los doctorados o magíster.

Este desarrollo te ofrecerá un sinfín de posibilidades, como por ejemplo una mejora salarial considerable, ya que, en Chile, los profesionales con doctorado ganan hasta 4 veces más que los que solo culminaron el colegio

También te ofrecerá beneficios de posición dentro de las empresas, ya que los cargos directivos o de nivel superior requieren de estudios de postgrado.

La decisión es tuya

Un centro de formación técnica o instituto profesional puede ser buena opción si lo que buscas es un programa corto que te permita enfocarte en tareas específicas. Sin embargo, si quieres profundizar al máximo en un área y acceder a mayores desafíos profesionales, la universidad es el camino que debes seguir.

Ahora bien, la decisión de estudiar en la universidad o tomar una carrera técnica en un instituto profesional depende mucho de las necesidades e intereses de cada persona, así como de sus habilidades. En definitiva, eres la única persona que sabe cuál es el camino que debe seguir. 

Por eso, al preguntarte dónde estudiar, debes analizar tus objetivos, habilidades e intereses. Y si optas por una carrera universitaria, preocúpate de optar también por una institución con amplia trayectoria, programas educativos actualizados, cuerpo docente altamente preparado y opciones de internacionalización, características que definen a la UTEM, una universidad acreditada y con opciones de financiamiento que se ajustan a tus necesidades. 

Por ejemplo, una de las opciones que ofrece la UTEM es la carrera de Dibujante Proyectista, la cual te permitirá obtener el título profesional en 3 años. Con ello, estarás listo para entrar al mercado laboral y desempeñarte en áreas como mecánica industrial, ingeniería estructural, topografía, hidráulica, arquitectura o construcción, entre otras. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox