¿Cuál es el trabajo de un ingeniero comercial?

Autor: Admisión UTEM|
¿Cuál es el trabajo de un ingeniero comercial? Para que elijas un camino profesional de manera responsable, sigue leyendo y descubre más sobre esta carrera.

Existe un área de conocimientos que se centra en las capacidades estratégicas, organizacionales y multidisciplinares de sus profesionales, habilidades de un ingeniero comercial. Este profesional resulta una pieza fundamental en el desarrollo de una empresa, en su crecimiento y su éxito.

Pero ¿cuál es el trabajo de un ingeniero comercial?

Ante la pregunta “¿qué es ser un ingeniero comercial?“, una respuesta aproximada sería: es aquel profesional que se dedica a la gestión empresarial desde una visión estratégica

Un ingeniero comercial tiene amplios conocimientos en áreas como economía, finanzas, control de gestión, marketing, calidad de procesos, recursos humanos y administración. A través de estos saberes puede encargarse de distintos aspectos en una empresa, como la implementación de tecnologías, la elaboración de estrategias de marketing o el análisis de rentabilidad de un producto o servicio. 

Un ingeniero comercial se basa en ciencias económicas, administrativas y financieras y emplea sus capacidades para utilizar la tecnología, datos y procedimientos para identificar, plantear y resolver problemas. 

Con ello, permite mejorar el manejo de recursos humanos y financieros, y optimizar los procedimientos e inferir escenarios futuros a partir de la información disponible en el mercado.

Este colaborador tiene la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas, como la gestión comercial -marketing- y empresarial, gestión de recursos humanos, gestión financiera y procesos organizacionales, tanto en empresas públicas como privadas. Entre sus funciones específicas se encuentran:

  • Lleva a cabo la gestión estratégica en una empresa. Identificando y valorizando nuevas oportunidades mediante la investigación social y de mercado, gestionando la organización y los nuevos emprendimientos mediante la integración de la información comercial.
  • Desarrolla gestión de recurso humano. Diseña y apoya estrategias de cambio organizacional en el ámbito del recurso humano, en la estructura y los procesos de selección y capacitación.
  • Lleva a cabo la Gestión Financiera aplicando herramientas de apoyo a la toma de decisiones, controlando la gestión financiera, evaluando riesgos y proyectos basado en herramientas estadísticas, económicas, cuantitativas, cualitativas, el manejo de las tecnologías y de los datos.
  • Desarrolla estrategias de Marketing acorde a un análisis sustancioso de distintas métricas, ejecuta estas estrategias y evalúa sus resultados.

Tener una respuesta precisa a cuál es el trabajo de un ingeniero comercial puede resultar complejo, ya que éste es un profesional integral, con múltiples enfoques, que tiene como objetivo evaluar la empresa y proponer procesos de mejora. Siendo así, puede ocupar diversos cargos y desenvolverse en varios rubros, todo depende de los intereses del profesional.

Perfil de un ingeniero comercial

Muchos estudiantes se preguntan “¿qué es ser un ingeniero comercial?” o “¿cuáles son las habilidades de este profesional?“, pensando en su propio futuro. Pues bien, si te preguntas lo mismo, éstas son sus principales características:

  • Comunicación efectiva: tiene facilidad para comunicarse con las personas y transmitir ideas claras, velando siempre por el buen clima organizacional.
  • Espíritu colaborativo: entre las habilidades de un ingeniero comercial se encuentra su capacidad para trabajar en equipo, orientando su trabajo hacia el beneficio de las personas (compromiso social) y la mejora del medioambiente (compromiso ambiental).
  • Adaptabilidad: puede cambiar con las circunstancias, entendiendo el contexto y sumando soluciones a cada situación.
  • Mentalidad innovadora: en el perfil de un ingeniero comercial sobresale que siempre está dispuesto a transformar la realidad desde la creatividad y la constancia. Probar nuevas estrategias para mejorar es parte de su ADN.
  • Pasión por la tecnología: un ingeniero comercial a menudo diseña productos o sistemas que mejoran la vida de las empresas, por ello está al tanto de las últimas tecnologías y los beneficios que éstas ofrecen.

¿Crees que éste es tu camino profesional? Entonces, a la hora de estudiar Ingeniería Comercial, es recomendable optar por una institución con amplia experiencia y un cuerpo docente de primer nivel.

En la UTEM, podrás acceder a una malla curricular que responde a los requerimientos actuales del mercado, pudiendo desempeñarte en empresas del retail, universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras, entre otras. Además, podrás generar tus propios emprendimientos gracias a las capacidades de liderazgo y planificación.

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