Carreras que mejoran la salud y bienestar mental de la sociedad

Autor: Admisión UTEM|
Descubre las carreras que contribuyen a mejorar la salud y bienestar mental de la sociedad a través de la cultura y las artes.

La salud y bienestar emocional son aspectos humanos que siempre deben cuidarse y vigilarse dentro de una sociedad, debido a que permiten el óptimo desarrollo de los individuos, quienes en la colectividad pueden generar un ambiente de cooperación, empatía y respeto.

De esta manera, la importancia del bienestar social y la salud emocional se puede observar en el impacto que tienen las carreras con sentido social, como Trabajo Social, Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial y Arquitectura, donde los egresados tienen la capacidad de aplicar sus conocimientos, desarrollar proyectos de investigación, tomando en cuenta el contexto social, y aportar soluciones prácticas a la vida en sociedad.

4 carreras que mejoran la salud y bienestar mental

1. Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social tiene como base conocimientos de estudios sociales y especialidades que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de cooperación, comprensión de la diversidad social y economía, todo esto en un contexto interdisciplinario. Con ello, los profesionales de Trabajo Social pueden identificar, comprender y explicar el porqué de un fenómeno social/cultural para actuar en pro del bienestar y la salud emocional de una persona o una comunidad.

Parte de la formación de un estudiante de Trabajo Social es la actoría comunitaria, la cual pueden aplicar en posibles escenarios sociales, con visión crítica y considerando el contexto social familiar, comunitario o de una organización, con la finalidad de incentivar las políticas sociales que den solución a los problemas de los más vulnerados.

2. Arquitectura

Los Arquitectos son profesionales que adquieren competencias estéticas y de diseño para gestionar un proyecto sobre un determinado espacio y materializar sus ideas, tomando en cuenta el entorno ambiental, social y cultural de la construcción de una obra. Dentro de los aspectos más indispensables que los estudiantes deben desarrollar es el cuidado del medio ambiente, por lo cual se especializan en comprender la importancia del bienestar social en cuanto a la sostenibilidad, el urbanismo y cómo estos elementos interactúan con el territorio para sacar el máximo provecho a los recursos locales.

3. Diseño en Comunicación Visual

De los aspectos vitales para la vida en sociedad es la comunicación, por esa razón, en la carrera de Diseño en Comunicación Visual se determina que los egresados tengan la capacidad de investigar, diagnosticar, formular hipótesis, evaluar, diseñar estrategias y mensajes que permitan educar, entretener e informar a una audiencia. 

Un comunicador tiene una amplia base de conocimientos semióticos, artísticos, tecnológicos y científicos, ya que requieren de información suficiente para realizar las tareas propias de la profesión. Asimismo, cuentan con una visión emprendedora, innovadora e inclusiva, donde el bienestar emocional de las personas a quienes pretenden dirigir un mensaje es parte imprescindible para la entrega de sus productos visuales.

4. Diseño Industrial

Otra carrera con capacidades de comunicación es el Diseño Industrial, donde los especialistas pueden diseñar productos, sistemas o servicios con metodologías creativas, estéticas y de innovación cultural. Por consiguiente, los trabajos de Diseño Industrial son propuestas de tendencia, con un diseño estratégico para mantener las innovaciones en sustentabilidad, un toque estético y aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología dentro del campo del diseño.

Estas carreras permiten el desarrollo humano de los estudiantes, quienes también aprenden a trabajar en equipos multidisciplinarios pues, debido a la variedad de corrientes y disciplinas que influyen en el estudio de las carreras, es posible intercambiar conocimientos con otros profesionales. 

Sin duda, el ejercicio de estas carreras permitirá obtener una mayor visibilidad de la importancia del bienestar social, pues resulta vital la aplicación de conocimientos y habilidades considerando el entorno social con la finalidad de lograr una mejoría en el cuidado del bienestar y la salud emocional de las personas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox