Qué es la acreditación universitaria y por qué te importará

Autor: Admisión UTEM|
Descubre qué es la acreditación universitaria y cómo te beneficia estudiar en una institución que cuente con esta certificación.

La acreditación de una institución educativa es uno de los puntos más importantes al momento de elegir dónde y qué estudiar, pues se trata del indicador con el que podrás medir la calidad de la educación que recibirás. Además, esta condición permite acceder a ciertos beneficios relacionados con tu matrícula y arancel anual.

Para que estés bien informado/a sobre qué es la acreditación universitaria y cómo influirá en tu paso por la educación superior, los siguientes puntos son de gran relevancia, especialmente ahora que ya rendiste la PSU y deberás elegir tu camino profesional:

¿Qué es la acreditación universitaria?

Es una certificación de calidad, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tanto a universidades como Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Se entrega a las instituciones luego de evaluar sus procesos internos y resultados, y tiene una vigencia mínima de 4 años. 

¿En qué te beneficia estudiar en un lugar acreditado?

La acreditación de una institución educativa te asegura:

  • Un título competitivo.
  • Garantía de calidad.
  • La posibilidad de convalidar tu título en países con convenio.

Además, es fundamental para financiar tu educación: para que puedas postular a ciertas becas, el Estado te exige estar matriculado en una institución acreditada. 

¿Qué significa que tu institución esté acreditada?

Que la calidad de su educación y/o procesos está validada por el Estado, algo que permite optar a becas y créditos del MINEDUC. Asegúrate de que, además, se haya adherido a la Gratuidad si piensas postular a este beneficio.

¿Qué significa que tu institución no está acreditada o la pierde mientras estás estudiando?

En el primer caso, no podrás optar a becas y créditos estatales. Sin embargo, si al momento de matricularte la institución está acreditada -pero eventualmente pierde esta condición- mantendrás los beneficios que hayas ganado cuando aún estaba certificada.

Acreditación en la UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana obtuvo su acreditación para el periodo 2016-2020, es decir, puedes acceder a todos los beneficios de financiamiento estatales. Al respecto, vale la pena precisar que la UTEM se encuentra acreditada en docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio.  

Actualmente la UTEM se encuentra en un nuevo proceso de autoevaluación para presentarse ante la CNA.

La acreditación es de suma importancia a la hora de elegir una carrera o institución educativa. Recuerda verificar el estado de esta certificación cuando vayas a matricularte, una condición que te permitirá acceder a diversos beneficios, además de darle mayor competitividad a tu título. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox