Universidades: ¿qué es una carrera acreditada?

Autor: Admisión UTEM|
Al momento de elegir un programa de estudio, es importante saber qué es una carrera acreditada y cómo influye en el perfil de egreso.

Si estás en el proceso de elegir un programa de estudio, no hay mejor momento para informarte sobre qué es una carrera acreditada. 

La acreditación mide los atributos de los programas de pregrado que se imparten en las universidades nacionales, así como la excelencia del currículum. 

Ahora bien, la acreditación de carreras es un mecanismo para demostrar mejora continua por parte de las instituciones de educación y no siempre es obligatoria. Esto es lo que necesitas saber sobre las carreras acreditadas y cómo se diferencian de un programa de estudio regular. 

Carreras de acreditación obligatorias y voluntarias

Debido a los cambios en la Ley Nº 21.091 , por parte del Consejo Nacional de Educación Superior, las carreras que deben estar acreditadas obligatoriamente son las pedagogías, Odontología, Medicina y los programas de doctorado. 

Para carreras voluntarias, que corresponden a todas las que se encuentran en otras áreas, el proceso de acreditación se suspendió hasta 2025; por lo tanto, actualmente se encuentra sujeto a las decisiones de cada una de las instituciones de educación superior, en el marco de la instalación de sus sistemas de aseguramiento de la calidad.

En este contexto, la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM ha definido este proceso como certificación de carreras.

Importancia de la acreditación y/o certificación en los estudios universitarios

El propósito es garantizar que las y los estudiantes reciban una educación y una formación de alta calidad, según los estándares nacionales.

La certificación también pretende garantizar que las y los egresados cuenten con los conocimientos y habilidades para ingresar al mercado laboral como profesionales en el campo que hayan elegido.

Por otro lado, para los programas con acreditación obligatoria, este es un requisito básico para que puedas acceder a financiamiento estatal

En otras palabras, si tus planes son estudiar una carrera como Odontología o pedagogías accediendo al derecho a la gratuidad, es fundamental que elijas una universidad donde la carrera de tu preferencia esté acreditada. 

La acreditación es un reflejo de la capacidad de las universidades para cumplir con los estándares de la comunidad académica y profesional. Teniendo en cuesta esto, elegir una carrera acreditada puede marcar una gran diferencia en tus estudios universitarios y ampliar tus oportunidades de inserción laboral.  

En la UTEM contamos con carreras universitarias acreditadas y certificadas en diversas áreas, adicional a aquellas que son de acreditación obligatoria, para demostrar nuestro compromiso de ofrecer una educación de calidad. Te invitamos a explorar nuestra oferta académica para encontrar el programa de tu interés, y conocer más del proceso de admisión 2023

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox