Estudiar en Chile: proceso de postulación para extranjeros

Autor: Admisión UTEM|
Si tienes estudios universitarios inconclusos en el extranjero y tu meta es estudiar en Chile, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Si por algo destaca en Latinoamérica el sistema educativo universitario de Chile es, sin duda, por su alta calidad académica. Por ello, año tras año más aspirantes extranjeros encuentran aquí un norte para iniciar o retomar sus estudios universitarios. ¿Eres uno de ellos y tu meta es estudiar en Chile? Entonces la siguiente información te será de gran utilidad. 

Puede suceder que hayas cursado completamente tus estudios de enseñanza media fuera de Chile, pero no cuentas con las notas. En este caso podrás rendir la PSU, pero tus calificaciones no serán tenidas en cuenta para calcular la ponderación con la que podrás postularte a las carreras que elijas. 

Atendiendo a lo anterior, si quieres convalidar estudios extranjeros en Chile, es necesario que tengas los certificados de estudios debidamente legalizados, los cuales puedes presentar a la Unidad de Registro Curricular del Ministerio de Educación. Lo anterior también aplica si quieres hacer la convalidación de estudios universitarios extranjeros para continuarlos en Chile. 

Convalidar estudios extranjeros en Chile: ¿cómo se hace?

Es importante que consideres que cada universidad tiene sus propios requisitos, todo dependerá de la región donde estés viviendo y la carrera que elijas. 

Por ejemplo, si quieres estudiar en Chile y resides en Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con una oferta académica bastante amplia en campos profesionales diversos. Encontrarás carreras como Administración pública, Ingeniería industrial, Arquitectura, Química industrial, Diseño industrial y Trabajo social, entre otras.

Entonces, si vas a convalidar estudios secundarios o universitarios inconcluso en el extranjeros,  en Chile puedes acceder a través del ingreso especial en la UTEM, donde debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener educación secundaria completa.
2. Haber cumplido con los requisitos exigidos por el país donde cursaste la secundaria para comenzar tu educación superior.
3. Si eres postulante con estudios universitarios sin terminar, solo debes haber aprobado una asignatura de la carrera que estabas cursando y acreditarla por medio de una certificación emitida por la institución respectiva.
Ten en cuenta que, para la convalidación de estudios universitarios extranjeros en la UTEM, ingresarás a primer año, pero puedes solicitar el reconocimiento de asignaturas según el Reglamento General del Estudiante.

En la misma línea, para realizar la postulación es necesario que presentes una solicitud en la Dirección de Docencia de la UTEM, en la cual indiques la carrera que deseas cursar, incluyendo los siguientes documentos:
1. Certificado de notas de los últimos 4 años de estudios secundarios con su respectiva escala de notas.
2. Certificado de la institución donde cursaste los estudios universitarios, indicando las asignaturas aprobadas, con la respectiva escala de notas.
3. Certificado que acredite el término de los estudios secundarios, diploma de High School u otro similar.
4. Documento en el que se aprecie la fecha de ingreso al país, como pasaporte o certificado del Departamento de Policía Internacional.
5. Pasaporte vigente, fotocopia de la cédula de identidad o VISA, si fuera necesario.
Ten en cuenta que los puntos 1 y 2 de este listado deben ser visados por un agente diplomático o consular chileno acreditado en el país de procedencia, y cuya firma se compruebe con el respectivo certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República.

Si bien, este puede parecer un proceso extenso y difícil, no lo es. Simplemente debes tener presentes los documentos que necesitas presentar según tu caso y las fechas que determina la universidad para realizar tu postulación como debe ser. Con ello en mente, todo lo demás será cosa de tiempo.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox