Becas universitarias: ¿Cuáles opciones tienes?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce las diferentes becas universitarias estatales y de la UTEM para que estudies y sigas la carrera de tus sueños.

Conseguir becas universitarias es un beneficio importante en la Educación Superior, ya que no solo te beneficiará al ser un apoyo económico, sino que también te impulsará a seguir tu vocación, podrás darle continuidad a tus estudios y te formarás como profesional para retribuir a tu comunidad.

Conoce los requisitos y cómo obtener una beca universitaria en Chile, ya sea estatal o interna, a continuación.

Becas Universitarias Estatales

Para postular a beneficios estatales, se debe llenar un formulario en www.fuas.cl (generalmente en los meses de octubre y noviembre)

Gratuidad

Este beneficio, otorgado a estudiantes dentro del 60% más vulnerable, ofrece una cobertura total del arancel y matrícula durante toda la carrera, con la condición de que sea en una institución que está adscrita a la Ley Corta de Gratuidad, como la UTEM. 

CAE y Fondo Solidario

El Estado tiene disponible dos tipos de créditos estudiantiles: CAE y Fondo Solidario: mientras que el primero no tiene restricción socioeconómica para postular, el segundo se dirige al 80% más vulnerable

Ambos cubren parte o el total del arancel de referencia y se entregan mensualmente con un interés del 2%. Al egresar o titularte, deberás devolver el monto prestado en cuotas y en un plazo de hasta 20 años, pero estas serán solo de hasta un 10% de tus ingresos.

De Arancel

Una de las becas para universitarios disponibles desde el Estado es la Beca Bicentenario. A diferencia de la gratuidad, va enfocada a las y los estudiantes vulnerables, y que tengan un avance curricular de 70%. Las becas de arancel No tienen reintegro, a diferencia de los créditos.

Becas para Universitarios Internas 

Becas UTEM

Becas UTEM, cubre la totalidad del arancel y matrícula de las y los estudiantes que acaban de graduarse de cuarto medio. Entre las condiciones están:

  • Obtener sobre 710 puntos en la PAES, elegir la UTEM como la primera opción y tener promedio de notas igual o superior a 6.0.
  • Sacar sobre 750 puntos en la PAES y seleccionar la UTEM como primera, segunda o tercera opción. 

Mérito Académico

Esta te cubre la mitad del arancel del primer año de tu carrera. Solo debes tener un puntaje de 700 puntos en la PAES como mínimo y haber egresado recientemente de la Enseñanza Media. 

Deportistas Destacados

Si accediste por la vía especial de matrícula de deportes, puedes optar por esta beca, que cubre hasta un 50% del valor del arancel anual, ya habiendo cursado el primer año de carrera.

En Dinero

Si requieres apoyo para costear materiales universitarios, puedes pedir esta ayuda económica desde el segundo año de permanencia en la carrera. Solo debes acercarte al Servicio de Bienestar de tu sede y postular.

Ayuda Eventual

Una de las becas para universitarios accesible a todo momento es la de Ayuda Eventual, enfocada para situaciones sobrevinientes . Todos los y las estudiantes pueden solicitarlo una vez al año, y se postula con la Asistente Social de la carrera. La reintegración o no del dinero es decisión del Servicio de Bienestar Estudiantil.

De Alimentación

Dirigida a todos los y las estudiantes de la UTEM, cubre tu alimentación durante todo el año académico. (Desde 01 de abril al 15 diciembre) Puedes postular en las oficinas del Servicio de Bienestar de tu campus.

 

Las becas que UTEM ofrece son una excelente herramienta para todos los y las estudiantes que buscan desarrollarse en la universidad. Ahora que sabes como obtener una beca universitaria en Chile, puedes hacer tu estadía en la UTEM más sencilla.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Becas universitarias: ¿Cuáles opciones tienes?”

  1. Holaa soy de primer año quería consultar cuando se hace el ajuste del arancel si tengo el fondo solidario

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox