6 métodos de estudio que puedes aplicar al estudiar en grupo

Autor: Admisión UTEM|
Conoce métodos de estudio grupales que puedes aplicar para consolidar conocimientos y mejorar tu aprendizaje en conjunto.

Existen cientos de métodos de estudio y la clave es encontrar aquel que mejor favorezca tus capacidades. Aunque la mayoría de estos métodos están enfocados en el aprendizaje a solas, también existen muchos que puedes aplicar de forma grupal, para sacar el máximo provecho a las sesiones compartidas.

Parte importante de la educación es el desarrollo de habilidades blandas, que tienen que ver con la colaboración, las relaciones sociales y la correcta gestión e identificación de las emociones en la propia persona y las demás. Eso es lo que hace tan relevante trabajar en equipo y saber cómo estudiar en grupo.

6 métodos de estudio para los proyectos en equipo

Aunque estudiar en grupo pueda ser más ameno e incluso entretenido, muchas veces no resulta demasiado eficiente. Afortunadamente, existen algunas técnicas de estudio grupales que puedes aplicar para lograr sesiones más fluidas, mejor enfocadas y más eficaces. 

1. Lectura comentada

Esta técnica aplica para revisar textos o materiales escritos. Cada integrante lee por su cuenta una parte del documento y, al terminar, comentan los puntos más relevantes que cada quién haya destacado, estimulando la comprensión lectora y facilitando la rápida asimilación de los temas.

2. Compartir apuntes

Gracias a esta estrategia, se pueden compartir diversas perspectivas y enfoques de un tema, enriqueciéndolo entre quienes integran el grupo. Aunque ya hayas revisado un tema por tu cuenta, al ver los apuntes de otra persona podrás notar puntos de vista que puedes haber pasado por alto anteriormente, entregándote una perspectiva más sólida.

3. División de áreas de estudio

Si el tema a tratar es muy amplio o se debe hacer un complejo trabajo en equipo, puede ser conveniente que cada participante del grupo profundice en un tema específico. Una vez que cada una o uno haya dominado su parte, podrá exponerlo luego ante el resto, logrando aligerar la carga de estudio y haciendo más digeribles los tópicos, con explicaciones sencillas.

4. Lluvia de ideas

Si hay una problemática por resolver, un proyecto a completar o un tema complicado por abordar, la lluvia de ideas es una técnica que ayuda a los grupos a llegar a resoluciones prontas y creativas. Cada persona del equipo lanza una idea y posteriormente se hace una conexión entre todas para alcanzar la meta requerida.

5. Dinámica de preguntas y respuestas

Esta es una de las técnicas de estudio más útiles para esas sesiones previas a los exámenes, pues consiste en que cada integrante del grupo lance preguntas de un tema, que los demás tendrán que contestar. Esta dinámica funciona por turnos, con algunas preguntas de desarrollo y otras de respuesta rápida, lo que permite lograr un mejor análisis y dominio del asunto que se esté tratando.

6. Debates

Si hay diferentes enfoques o teorías respecto de un mismo punto, llevar a cabo un debate es una excelente opción, pues cada persona puede tomar una de las perspectivas, exponerla y mostrar los argumentos al respecto. De esta manera, podrán asimilar más íntimamente los puntos de vista, desarrollar una perspectiva crítica y descubrir en detalle sus debilidades y fortalezas. 

¿Cómo estudiar en grupo de forma más eficaz?

Para que las técnicas de estudio grupales que acabas de conocer tengan mayor efectividad, estos son algunos consejos que te podrán ser de utilidad:

  • Elegir el sitio adecuado: aunque puede ser un espacio informal, es importante que no tenga distractores, para que exista comodidad y se puedan exponer las ideas en voz alta.
  • Evitar grupos muy grandes: entre más personas participen, será más difícil lograr una buena organización y mantener la concentración.
  • Acordar temas previamente: así no perderán tiempo e irán directamente al punto que se debe tratar. Para esto, puedes valerte de herramientas para gestionar el trabajo en grupo.
  • Establecer objetivos comunes: aquí se incluyen los tiempos, las metas que se pretende alcanzar por sesión, quién moderará la reunión y cómo se asignarán los deberes.
  • Fomentar el compromiso: es fundamental que todas las personas involucradas comprendan la importancia de lo que se está haciendo y logren colaborar con intereses similares, de modo que eviten los atrasos.
  • Tomar descansos: pausar por unos minutos cada tanto es una medida importante para que nadie se sature, evitar el estrés y la pérdida de concentración.

Con el conocimiento de estas técnicas de estudio grupal, podrás ingresar a la UTEM con los instrumentos necesarios para que tanto tú como las personas con quienes te relaciones en la carrera, adquieran y refuercen conocimientos de forma conjunta, divertida y efectiva.

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