5 herramientas para gestionar el trabajo en grupo

Autor: Admisión UTEM|
El trabajo en grupo puede ser facilitado por útiles y sencillas herramientas pensadas especialmente para eso. ¡Conócelas!

Durante tus estudios universitarios, es probable que te enfrentes más de alguna vez a hacer un trabajo en grupo. Para algunas personas, esto puede parecer intimidante. No a todos les pasa, por el contrario, para quienes tienen personalidades más sociables esto podría ser motivante. De cualquier manera, en todos los casos es una gran oportunidad para desarrollar nuevas habilidades que te servirán más adelante en tu campo laboral y, además, para conocer nuevos amigos y amigas.

Es más, actualmente contamos con varias herramientas tecnológicas que ayudan a hacer del trabajo en equipo algo más sencillo, con diferentes opciones que pueden facilitar la comunicación y la organización. ¡Pasemos a ver!

Herramientas para el trabajo en equipo

Organízate con tu equipo y aprovechen las herramientas online para avanzar en sus tareas y proyectos. Incluso, pueden usar más de una a la vez para complementarlas y lograr grandes resultados.

1. Google Drive

Esta plataforma te permite almacenar archivos en una nube y trabajar de manera online con documentos Word, PowerPoint, Excel, etc. Ahora, ¿cómo trabajar en Google Drive en grupo? Comparte una carpeta o archivo agregando los correos electrónicos de quienes integren tu grupo, así todos pueden ir subiendo, creando y modificando los archivos.

Google Drive permite editar, en tiempo real, un mismo documento en conjunto, evitando que haya documentos múltiples o varias versiones de un mismo archivo. Además, permite ir agregando notas y creando hilos de conversación.

A la hora de trabajar con Google Drive, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten cuidado al editar, para evitar que se pierda información.
  • Si tienes dudas, déjalas como comentario para poder discutirlo con tu equipo.
  • Si algo salió mal, no te preocupes, siempre puedes recurrir al control de cambios.
  • Asegúrate de que tu conexión funcione bien, para que todos los cambios queden guardados.

2. Slack

La buena comunicación es la clave para desarrollar un buen trabajo en equipo, y la claridad de la división de las tareas, las ideas, los debates, todo esto puede estar más ordenado en una plataforma como Slack, que ofrece una interfaz tipo foro, en donde queda ordenadamente registrado lo acordado. 

También tiene secciones de chats. Esto te permite no depender de un grupo de WhatsApp para ponerte de acuerdo.

3. Trello

Terminar un trabajo requiere de pasar varias etapas en su realización, ¿qué tal una aplicación que te permita ordenarlas? Trello tiene una interfaz sencilla e intuitiva que permite ir organizando pendientes, viendo lo que está hecho y lo que va en proceso. Además, muestra con claridad las personas a cargo de las tareas respectivas, con la posibilidad de crear tableros independientes para proyectos específicos.

Por sus funciones, no solo sirve para el trabajo en equipo, sino también para que organices tus pendientes personales.

4. Mindmeister

A veces los esquemas dejan todo más simple y claro, y los mapas conceptuales son el fuerte de esta plataforma. Mindmeister permite visualizar cómo se llega a un postulado o puede mostrar cómo se desencadena una problemática.

Incluso pueden utilizar, como grupo, uno de estos mapas para una presentación o para explicar algún proceso o línea de pensamiento en un informe escrito.

5. Ideaflip

Cuando les toque hacer lluvias de ideas, Ideaflip es una aplicación perfecta, ya que permite subir post-it digitales a un tablero sencillo, con la posibilidad de hacer clic en cada nota para agregar comentarios e ir desarrollando planteamientos.

Al mismo tiempo, puedes irle colocando flechas que conectan los aportes, fotos, incluso documentos en PDF que puedes compartir con tu equipo.

 

Ahora que ya sabes cómo utilizar estas herramientas tecnológicas, puedes hacer más dinámico y motivante el trabajo en grupo, descubrir nuevas maneras de conectarte con tus compañeros y sacarle el máximo provecho a tu vida universitaria.

¿Aún no has decidido qué carrera estudiar? En nuestro portal de admisión UTEM podrás conocer toda nuestra oferta académica, así como un test vocacional e información importante sobre los procesos de admisión. ¡Te esperamos!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox