¿Cómo elegir la mejor música para estudiar?

Autor: Admisión UTEM|
Aumenta tu concentración con la música para estudiar adecuada. Te explicamos sus efectos en el cerebro y cómo elegirla basado en la ciencia.

La música para estudiar puede parecer una idea algo extraña para algunas personas, pero está comprobado que escucharla provoca reacciones a nivel cerebral.

En el caso del estudio, la música estimula el lóbulo frontal, zona del cerebro que se encarga de la concentración. También se estimula el lóbulo temporal, región en donde opera la habilidad matemática y del lenguaje. 

Al mismo tiempo, la música relajante para estudiar ayuda a hacerle frente a las situaciones estresantes o que generan ansiedad, como lo es la etapa previa a los exámenes.

Pero, ¿sirve la música para estudiar? ¿Puede ser de cualquier tipo?

En realidad, quienes han investigado el tema recomiendan que la música para estimular el cerebro al estudiar debe ser tranquila y con armonía. Si colocas una canción que te guste y tararees o cantes, probablemente generará el efecto contrario a lo que se espera, al igual que la música estridente.

De hecho, se ha comprobado que los latidos cardíacos se pueden sincronizar con el ritmo de la música, por lo que si la pista es muy activa, probablemente concentrarse será más difícil. Sin embargo, si estás pensando en formas de aprender y en estimular el cerebro para estudiar, puedes recurrir a algunos estilos musicales que te serán de ayuda a la hora de querer concentrarte.

Formas de aprender: estimulación cerebral a través de la música 

En seguida, te damos algunos tips para estudiar con determinados estilos musicales:

Música clásica

Puede que sea el primer estilo que se te ocurra si lo que pretendes es concentrarte. Dentro de lo que se busca en la música para estudiar, este estilo suele hacer sentir más positivo a quien lo escucha, además de controlar tu estrés al provocar un efecto de relajo. La música clásica también puede ser de ayuda para mejorar los patrones de sueño.

Jazz suave

El jazz es un estilo que demuestra cómo sirve la música para estudiar. Hay estudios que han verificado que favorece la concentración y el estado de ánimo de las personas, también tiene relación con las zonas del cerebro donde se estimula la creatividad. 

Sonidos de la naturaleza

Una música relajante para estudiar también puede ser el sonido del mar, el canto de los pájaros o el sonido de la lluvia. Investigaciones han concluido que los sonidos de la naturaleza ayudan en el desempeño de labores que requieren concentración, al estimular las ondas alfas que relajan el cerebro de los seres humanos.

Otros tips para estudiar con música 

  • Escúchala a volumen moderado, lo que debe protagonizar el momento debe ser el estudio y tu atención debe estar ahí.
  • Busca listas de reproducción u organízala tú, evita escuchar la radio donde pueden aparecer anuncios y conversaciones entre medio, que puedan distraerte. 
  • Si estás preguntándote cómo estimular el cerebro con música, prueba escuchándola con y sin audífonos, probablemente lo último te sea de más ayuda para estudiar si el ambiente en donde estás no te ofrece silencio.

¿Te estás preparando para ingresar a la universidad? Pues, sin duda, escuchar música para estimular el cerebro es una gran idea para alcanzar tus objetivos.

Te invitamos a conocer nuestro portal de admisión UTEM, donde podrás encontrar información acerca de las carreras que ofrecemos, así como datos sobre vías de ingresos, beneficios y becas, un test vocacional y más herramientas que te ayudarán a llegar donde quieras.

Deje un Comentario

ADMISIÓN

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox