Bibliotecología: ¿Qué beneficios ofrece la ciencia de datos?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce los beneficios y aplicaciones de la ciencia de datos en el campo de la Bibliotecología, la cual permite optimizar procesos y resultados al máximo.

Organizar la información de manera correcta -para sustentar la toma de decisiones- es uno de los grandes desafíos de la era actual. En ese sentido, la ciencia de datos puede aportar considerablemente en carreras como la Bibliotecología, optimizando la gestión de documentos y archivos al máximo, abriendo nuevas posibilidades para los profesionales del área.

Antes que todo, ¿Qué es la Bibliotecología? Se trata de una carrera que se sustenta en la conservación, administración y organización de las bibliotecas. Sin embargo, va mucho más allá, permitiendo a los y las profesionales involucrarse en organizaciones científicas, culturales, sociales o comunicacionales, entre otras. 

La Bibliotecología está relacionada con la educación, las tecnologías de la información y comunicación, las herramientas de gestión y preservación de la documentación. Por ello, los y las profesionales egresados-as de esta carrera pueden insertarse en organizaciones de diversos sectores, ampliando considerablemente el mercado laboral. 

En ese sentido, la ciencia de datos puede aportar considerablemente a ampliar los horizontes de esta carrera. 

¿Qué es la ciencia de datos? 

Se trata de un campo interdisciplinario consistente en aplicar métodos científicos, procesos y sistemas para extraer valor de enormes cantidades de datos.

Para llevar a cabo una correcta aplicación de la ciencia de datos es necesario el desarrollo las siguientes habilidades:

  1. Programación: indispensable para el científico de datos, ya que con esta habilidad podrá reducir y resolver tareas complejas a través del “pensamiento computacional”, es decir, sistematizar una tarea a través de códigos que pueden ser interpretados por un computador.
  2. Estadística: en bibliotecología es importante contar con datos estadísticos, ya que permiten tener una visión objetiva de lo que sucede.
  3. Comunicación: un científico de datos deberá poder explicar y/o simplificar procesos complejos para que los interlocutores: audiencia general, funcionarios públicos o colegas, puedan interpretar la información y sacar conclusiones.
  4. Conocimiento de dominio: es la experiencia acumulada en determinada área, la cual orienta la formulación de las preguntas correctas y permite discernir si las respuestas obtenidas mediante el análisis estadístico responden al contexto de la investigación.

Aplicaciones de la ciencia de datos en Bibliotecología

Al saber de qué forma puede aportar esta disciplina en el terreno de la Bibliotecología, es posible entender por qué es importante la ciencia de datos en esta área, especialmente considerando el nivel de digitalización del mercado.

Las siguientes son algunas de las principales aplicaciones de la ciencia de datos a la Bibliotecología:

  • Estanterías inteligentes: sistemas que respondan a búsquedas previas en Internet, permitiendo la identificación y análisis de las tendencias según los datos, para así ofrecer recomendaciones y mejorar la experiencia de búsqueda.
  • Bibliomining: se refiere a la combinación de técnicas de estadística, bibliometría y minería de datos para analizar cualquier servicio bibliotecario, facilitando la gestión de la información.
  • Producción científica: para saber cuándo y cuántos ejemplares se publicaron y cuales están relacionados al tema, con qué frecuencia el nombre del autor o de un concepto aparecen en un determinado corpus, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la ciencia de datos en la Bibliotecología?

Otra de las razones de por qué es importante la ciencia de datos radica en los múltiples beneficios que esta disciplina reporta en el área de la Bibliotecología. Entre los principales, vale la pena destacar:

  • Mayor organización: optimiza la labor de recopilar, procesar y extraer la información de diversas fuentes.
  • Gestión de archivos: uno de los grandes beneficios de la ciencia de datos en la Bibliotecología radica en la optimización de la gestión documental, indispensable para acceder a data específica sin mayores complicaciones.
  • Identificación de tendencias: al analizar e interpretar grandes volúmenes de datos es posible observar los patrones de búsqueda de información, los términos usados, los resultados obtenidos.

El perfil profesional de Bibliotecario Documentalista formado en la UTEM

El Bibliotecario Documentalista formado en la UTEM se caracteriza por su compromiso profesional y ético fundamentado en el dominio de su disciplina, cultura general y espíritu de investigación. 

Su capacidad de identificar tendencias y mejorar procesos facilita la gestión de la información, capacitándolo para colaborar o dirigir la gestión de bibliotecas físicas o digitales, y centros de información. Además, la malla curricular contempla la ciencia de datos, formando profesionales que pueden responder de manera eficaz a las necesidades del mercado laboral actual.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox