Programa A+S en UTEM: Contribuye a la inocuidad alimentaria

Autor: Admisión UTEM|
Conoce cómo la Ingeniería en Alimentos de la UTEM forma a especialistas en funciones críticas para garantizar la inocuidad alimentaria.

Los alimentos que consumes juegan un papel muy importante para tu salud. Por esta razón, el concepto de inocuidad alimentaria ha surgido para garantizar la calidad y seguridad en la preparación, manipulación y almacenamiento de todos los alimentos que terminan en manos de consumidores.

Según datos de la OMS, 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma a causa de ingerir alimentos contaminados cada año. Además, se calcula que son más de 200 las enfermedades que están directamente relacionadas por la ingesta de comidas contaminadas con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como pesticidas o metales pesados.

Las personas más expuestas a este riesgo son infantes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades y tercera edad, además de la población con sistemas inmunodeficientes. Para proteger a estos grupos, la inocuidad alimentaria se ha convertido en un concepto fundamental.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria, comúnmente llamada seguridad alimentaria, es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor, en la medida que sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso que le corresponda.  

Considerando que los alimentos contaminados pueden contaminarse en cualquiera de sus fases de producción y distribución, desde su tratamiento en la fábrica hasta que llega a tu mesa, el trabajo de fiscalización de inocuidad debe ser riguroso y exhaustivo.

Por esta razón, cada vez son más las personas que demandan regulaciones estrictas en el tratamiento de alimentos, para garantizar así la inocuidad de todo lo que consumen.

Ingeniería en Alimentos UTEM: El rol de A+S en la seguridad alimentaria

El término A+S (Aprendizaje y Servicio) corresponde a una metodología de la educación que se basa en la puesta en práctica de habilidades y conocimientos adquiridos para un contexto cotidiano o real. Es decir, permite aplicar el desarrollo de un servicio funcional y adquirir una experiencia completa como método de formación académica.

En este contexto, el Programa A+S de la UTEM ofrece a las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, en la asignatura de Seguridad Alimentaria, aprender y aplicar la Lista de Chequeo de Buenas Prácticas de Manufactura o Lista de Chequeo BPM del MINSAL, dentro de instalaciones de alimentos.

Esta lista permite conocer y fiscalizar la aplicación de normas alimentarias, con la intención de asegurar sus estándares de calidad.

Indicadores de la Lista de Chequeo BPM

Los indicadores de esta Lista de Chequeo miden la limpieza y desinfección de las instalaciones, control de plagas, higiene personal, capacitación, materias primas, procesos y producto terminado.

Para evaluar estos aspectos, la lista se guía según las normas alimentarias que tienen las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de cada región. Así, a cada ítem evaluado se le otorga un puntaje de 0 a 2, de acuerdo al nivel de cumplimiento:

  • 2: cumplimiento total al parámetro
  • 1: cumplimiento parcial o con observaciones
  • 0: no se cumple 
  • NA (No Aplica): cuando el parámetro no es aplicable al establecimiento

Cada uno de los parámetros consignados en la Lista de Chequeo BPM, fueron extraídos del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96) y agrupados de forma operativa con el objetivo de que, durante una inspección, sean juzgados y calificados por el profesional.

Cursa Ingeniería en Alimentos y contribuye a un futuro alimentario seguro

Estudiar la carrera de Ingeniería en Alimentos con el Programa A+S de la UTEM te entrega una oportunidad para hacer una diferencia real en las normas de seguridad alimentaria del país. Al procurar que la industria alimentaria se adhiera a las más altas prácticas de seguridad, impactas directamente en el bienestar de la salud de las personas

Infórmate más acerca de los detalles de la formación UTEM y adquiere las herramientas necesarias para poder enfrentar uno de los grandes desafíos en seguridad, que atañe a la industria alimentaria y la salud pública.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN SENSORIAL UTEM

Nicole Gutiérrez Jara/Ingeniera en Industria Alimentaria

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox