La aplicación de la tecnología en el Derecho de familia

Autor: Admisión UTEM|
Estas son algunas de las formas en que el Derecho de Familia está aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar procesos.

Las dinámicas que rodean al Derecho de Familia han experimentado una notable transformación gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas. Temas cruciales como la relación directa y regular con las y los hijos, el divorcio y l pago de la pensión alimenticia han encontrado en estas innovaciones el aliado perfecto para mejorar su gestión y cumplimiento. Aquí te explicamos cómo ha sido este proceso. 

Nuevas tecnologías en el Derecho de Familia en Chile

A nivel global, la tecnología está transformado la práctica legal. Ahora mismo puedes ver desde audiencias celebradas online hasta plataformas de gestión de casos y portales digitales que ofrecen acceso a jurisprudencia y agilizan el trabajo de abogados, abogadas, jueces y juezas. 

También se ha visto una importante relación entre derecho e inteligencia artificial. Ahora tienes acceso a herramientas IA que te permiten automatizar tareas repetitivas (como la redacción de documentos estándar) y la analítica de datos para predecir resultados legales e identificar patrones en decisiones judiciales. 

Todo este movimiento ha permeado el Derecho Familiar. Pero, si nos vamos a las especificidades, también puedes ver el uso de tecnologías especialmente diseñadas para optimizar los procesos asociados a su campo de acción. Por ejemplo:  

Mecanismos para que las sentencias se cumplan 

Los tribunales de familia cuentan con unidades de cumplimiento o de ejecución que se encargan de hacer cumplir las sentencias judiciales. Sin embargo, el acatamiento efectivo siempre ha sido un desafío. Ejemplo de esto son las pensiones alimenticias (a 2021, se estimaba que el 84% terminaban con incumplimiento). 

Por fortuna, las tecnologías especializadas están aquí para ayudar a superar el problema. En el mismo caso de las pensiones alimenticias, por ejemplo, fue creado el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Se trata de un registro electrónico que contiene información de todas las personas que deben tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos. Y al aparecer inscritas allí, pueden ser afectadas con medidas orientadas al pago efectivo de la deuda: 

  • Retención de remuneraciones, de devoluciones de impuestos y de parte de los créditos bancarios desembolsados a su nombre. 
  • Imposibilidad de inscribir el traspaso de un inmueble vendido. 
  • Impedimento para la transferencia de dominio de vehículos vendidos.
  • Negación de la licencia de conducción. 
  • Impedimento para solicitar la emisión y renovación del pasaporte. 

Gran parte de la aplicación de estas medidas es posible gracias a la interconexión digital entre el registro y los sistemas de entidades o empresas encargadas de hacerlas cumplir. 

Mecanismos para el acceso a la justicia

Ahora mismo puedes ingresar una demanda en materia de Derecho Familiar en el sitio web del Poder Judicial, sin importar dónde estés, con la asistencia de una o un abogado. Solo necesitas tu Clave Única, la demanda y los documentos pertinentes en formato PDF.

En el portal digital también puedes realizar un seguimiento detallado de las actuaciones en el proceso. Esto favorece un control preciso de los pasos y procedimientos llevados a cabo en el procedimiento legal, evitando omisiones y asegurando que cada etapa se complete en los términos de ley.

Importancia de las nuevas tecnologías en el Derecho de Familia

Las herramientas tecnológicas han transformado la manera en que se abordan los casos, optimizando los procesos legales y asegurando un acceso más equitativo a la justicia. Y esto es solo el comienzo. La relación entre derecho e inteligencia artificial continuará evolucionando, agilizando el análisis de casos e impulsando la automatización de gran parte de las prácticas legales. 

Es importante que los nuevos profesionales del Derecho se formen con miras a esa realidad, que adquieran competencias que les permitan navegar con éxito en el entorno tecnológico. Este es el enfoque de la carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Conócela con detalle y descubre por qué es una de las mejores alternativas a la hora de formar abogados y abogadas para la era digital, que ayuden a formar una sociedad más justa.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox