Derecho: estrategias de argumentación y uso de nuevas tecnologías

Autor: Admisión UTEM|
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar las estrategias de argumentación en los diferentes escenarios legales. Te contamos cómo.

Las estrategias de argumentación son todo un arte en el ámbito del Derecho. Cuando la realizas de forma correcta, puedes incidir en las interpretaciones que hacen jueces y demás partes involucradas en un proceso jurídico, incidiendo así en sus decisiones finales. 

Así las cosas, un abogado o abogada con buenas habilidades en la materia puede defender mejor los intereses de sus defendidos y defendidas y marcar la diferencia en los resultados de cada caso. Por esta razón, es importante conocer las nuevas prácticas de interpretación y argumentación jurídica, ahora mismo potenciadas por la tecnología.

Nuevas estrategias de argumentación en la práctica legal

El Derecho es un ejercicio que siempre ha acudido de forma permanente a las estrategias de argumentación. Entre ellas, encuentras las siguientes, fundamentadas en la lógica como arte y como técnica: 

  • Argumentación deductiva: llega a conclusiones específicas partiendo de premisas generalmente aceptadas.
  • Argumentación analógica: utiliza relaciones entre el caso actual y procesos jurídicos previos con características similares, buscando decisiones parecidas. 
  • Argumentación por autoridad: remite a autores expertos en el tema para definir conceptos o involucrar datos pertinentes para respaldar determinada tesis.
  • Argumentación por equidad o justicia: en este caso respaldas tus alegatos con consideraciones relacionadas con los principios de justicia y equidad.

Las nuevas tecnologías en el Derecho están ayudando a mejorar estas estrategias, así como a desarrollar nuevas prácticas de argumentación legal.

Las nuevas tecnologías en el Derecho y la optimización de la argumentación 

En el caso específico de la interpretación y argumentación jurídica, encuentras tecnologías y enfoques innovadores que pueden mejorar tu efectividad a la hora de respaldar casos y posiciones. Por ejemplo: 

Herramientas de analítica y legaltech
Te permiten analizar rápidamente grandes cantidades de información jurídica, jurisprudencia, precedentes y documentos, con el fin de identificar patrones, predecir resultados y respaldar argumentos con datos concretos.

Herramientas de visualización y presentación de datos
Los sistemas tecnológicos de este tipo te ayudan a presentar argumentos de manera más clara y convincente, por ejemplo, a través de gráficos, infografías, planos arquitectónicos, animaciones, etc. 

Plataformas de argumentación colaborativa
Estas herramientas te permiten colaborar con otros profesionales en la construcción de argumentos, compartiendo información, anotaciones y análisis de manera más eficiente.

Derecho e Inteligencia Artificial
De acuerdo con estadísticas recopiladas por Zipdo, cerca de 100.000 funciones legales se automatizarán de aquí a 2036 gracias a la IA. La argumentación no es una de ellas, pues requiere de habilidades que las máquinas aún no poseen, como creatividad, razonamientos complejos y la interpretación de la ley en contextos específicos.

Sin embargo, la IA es una de las nuevas tecnologías en el Derecho que puede ayudar a mejorar la argumentación de muchas maneras. Por ejemplo: 

  • Investigación de leyes, precedentes judiciales y otros datos que pueden respaldar tu argumentación.
  • Análisis y resumen de documentos legales extensos.
  • Generación de ideas o enfoques para respaldar tu posición.
  • Revisión de la coherencia y la lógica de tus argumentos.
  • Apoyo en la redacción clara y coherente. 
  • Practicar la argumentación y mejorarla en puntos clave. 

Un ejemplo importante en este aspecto es Harvey, lanzada recientemente por Allen & Overy (A&O). Esta plataforma, basada en GPT-4, refuerza la relación entre Derecho e Inteligencia Artificial y puede ayudarte en varias tareas que favorecen la argumentación, como el análisis de contratos, litigios y cumplimiento normativo.

En conclusión, debes aprender a dominar las nuevas tecnologías en el Derecho, pues ofrecen un gran apoyo para mejorar la argumentación legal y otros procesos propios de la profesión. 

La carrera de Derecho en la UTEM tiene este enfoque. Parte de los contenidos que se revisan tienen que ver con la argumentación basada en nuevas estrategias y tecnologías. Sin duda, un componente curricular que hace que egresados y egresadas estén mejor preparados para desenvolverse en el mundo jurídico.

Te invitamos a conocer la malla curricular ahora y empieza a planear tu futuro.

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox