Principios fundamentales del Derecho: introducción esencial

Autor: Admisión UTEM|
EEstos principios fundamentales del Derecho son los que sentarán las bases de tu ejercicio profesional y el de tus colegas cuando se gradúen.

¿Has oído hablar de los principios fundamentales del derecho? Si te interesa estudiar esta carrera, es una de las primeras cosas que debes aprender. En líneas generales, son las bases conceptuales que guían la creación, interpretación y aplicación de las leyes en un sistema legal. 

En ese sentido, constituyen “reglas de carácter general” que trascienden criterios morales y preceptos específicos, evitando el ejercicio arbitrario del poder y generando un entorno legal jurídico seguro y confiable para los ciudadanos. Conocerlos es clave al empezar a estudiar Derecho, antes de sumergirse en teorías, prácticas y conceptos más profundos y complejos. 

¿Cuáles son los principios fundamentales del Derecho? 

Estos conceptos pueden variar de un sistema jurídico a otro, pero los que siempre encontrarás y exigen estricta observancia al estudiar Derecho y ejercer la profesión, son los siguientes: 

1. Presunción de inocencia 

¿Has oído la frase “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”? De eso se trata este principio. Por más pruebas que haya en contra de una persona acusada de un delito, si esta niega su responsabilidad, no puede ser condenada hasta que sea vencida en juicio y su culpabilidad sea demostrada más allá de toda duda razonable. 

2. Legalidad 

Este principio establece que ninguna persona puede ser castigada ni sometida a procesos jurídicos si no ha violado una norma claramente establecida en el ordenamiento jurídico del país.

3. Jurisprudencia

También se le conoce como “precedente judicial” ,aunque en nuestro ordenamiento jurídico no es vinculante. Consiste en que los fallos judiciales anteriores pueden servir como base o guía para resolver asuntos similares en casos posteriores. 

Es decir, jueces y juezas pueden adherirse a decisiones previas, mientras que fiscales, abogados y abogadas pueden usarlas para fundamentar sus argumentaciones y hacer solicitudes expresas a los tribunales.

4. Jerarquía de normas 

Establece una estructura jerárquica de normas, definiendo cuál prevalece sobre otra en caso de conflictos entre ellas. En nuestro país, como en muchos otros, la Constitución Política Nacional es suprema y está por encima de las demás leyes o normativas (no pueden contradecirla). 

5. Igualdad y equidad

Este principio fundamental dice que todas las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato, completamente apegado a las normas y sin discriminaciones de ningún tipo. 

6. Justicia

Se refiere al respeto por los derechos individuales y colectivos de las personas, así como la aplicación imparcial de las leyes vigentes. Lo que busca es garantizar procesos legales transparentes, equitativos y accesibles para todas y todos. 

Nuevas tecnologías en el Derecho y su aplicación en el ejercicio profesional

Para nadie es un secreto que el desarrollo tecnológico ha permeado toda la sociedad, haciendo más fácil nuestra vida cotidiana. Ahora mismo, puedes acceder a nuevas tecnologías en el Derecho que facilitan la observancia de estos principios fundamentales, así como algunas prácticas relacionadas con el ejercicio de la profesión. Por ejemplo:

  • Sistemas de gestión de casos: se trata de herramientas para el seguimiento de juicios y la gestión y consulta online de expedientes. Pueden incluir anotaciones jurídicas e información relacionada con sentencias y decisiones previas. 
  • Automatización de procesos con IA: algunas herramientas de Inteligencia Artificial te permiten automatizar tareas repetitivas como la revisión de contratos, análisis de documentos legales, redacción de informes y hasta el desarrollo básico de argumentaciones con términos legales.
  • E-Discovery (descubrimiento electrónico): se trata de herramientas que te permiten buscar, recopilar y analizar información digital relacionada con procedimientos legales. Muy útiles a la hora de fundamentar argumentaciones y usar la jurisprudencia. 

Conocer y comprender los términos legales comunes, así como las innovaciones en el Derecho, es clave para comprender mejor el lenguaje jurídico (en ocasiones complejo) y consolidar una base sólida antes de embarcarse en estudios más avanzados en la materia. 

Bajo este precepto se construyó la nueva carrera de Derecho de la UTEM. Partiendo de una introducción a las ciencias jurídicas y términos legales básicos, se van construyendo semestre a semestre conocimientos más complejos para ejercer la profesión con éxito en una diversidad de ámbitos. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox