Orientación vocacional: encuentra tu especialidad en psicología

Autor: Admisión UTEM|
¿Pensando en estudiar psicología, pero quieres mayor orientación vocacional? Conocer las especialidades de esta área te puede ayudar.

Si estás en búsqueda de orientación vocacional, y dentro de tus opciones está el campo de la psicología, debes saber que se trata de una profesión que ofrece diferentes áreas de especialización, lo que amplía el campo laboral y también las posibilidades de que encuentres algo que te apasione completamente.

Carrera de Psicología

La psicología, que se define como el estudio científico de la mente y el comportamiento humano, busca comprender, explicar, predecir y mejorar el comportamiento y los procesos mentales de las personas.
Estos propósitos son perseguidos mediante una variedad de especialidades de psicología, que incluyen desde la exploración de procesos mentales y emocionales hasta la investigación en la evolución humana, la psicología clínica, la psicología social y otras áreas relacionadas.

Conoce algunos de sus campos que te serán útiles para tu orientación vocacional:

Especialidades de psicología

Entre las diferentes ramas de la carrera de Psicología, podemos encontrar:

Psicología Clínica

Es el área más clásica y de la que seguramente has escuchado si quieres estudiar psicología. Se enfoca en la detección y tratamiento de patologías mentales que afectan a las personas en su vida cotidiana. 

Dentro de la terapia se analiza el origen de estos problemas y cómo cambiar patrones o conductas que pueden servir para sobrellevar estos malestares. Algunas veces se complementa con el trabajo de un o una psiquiatra.

Neuropsicología

La neuropsicología fusiona los conocimientos de la neurología y la psicología. En términos sencillos, busca entender la relación entre las diversas funciones cerebrales y el comportamiento humano.

Esta rama es fundamental para intervenir y rehabilitar en casos de lesiones traumáticas, eventos cerebrovasculares, deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y disfunciones específicas en funciones mentales como memoria, lenguaje, atención y habilidades ejecutivas.

Psicología Educativa

Se refiere a la rama que analiza y estudia la manera en que los entornos educativos y la vida académica influyen en la vida de niños, niñas y adolescentes en su etapa escolar, y también posteriormente en la formación universitaria de las y los jóvenes.  

Su importancia radica en poner en acción mecanismos para cuidar la salud mental de los y las estudiantes. También tiene influencia en el desarrollo de métodos de enseñanza.

Psicología Organizacional

Dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, los psicólogos y psicólogas laborales (u organizacionales), desempeñan un importante rol en los procesos de selección, realizando las famosas pruebas o test de evaluación psicológica de los postulantes a un cargo.

Por lo demás, también prestan labores fortaleciendo los equipos de trabajo de las organizaciones, promoviendo su cohesión y comunicación para favorecer el clima laboral. También pueden trabajar de forma individual con un trabajador o trabajadora en relación con su entorno y función de trabajo.

Psicología Forense

Si quieres estudiar psicología, también puedes considerar la posibilidad de luego dedicarte a aportar dentro del sistema judicial. Las y los psicólogos forenses se encargan de realizar perfiles, análisis y pruebas que son necesarias en procesos judiciales.

La forma en que lo hacen tiene relación con examinar a las personas implicadas en una caso, descartando o probando trastornos mentales o ayudando a esclarecer pruebas. Un ejemplo de esto es la realización de perfiles psicológicos en el contexto de un proceso judicial.

Carrera de Psicología en la UTEM

Los egresados y egresadas de la carrera de Psicología en la UTEM se distinguen por poseer una sólida base teórica y científica para investigar, evaluar y actuar en temas humanos a nivel individual, grupal y organizacional. 

Además, adquieren competencias en áreas tradicionales (clínica, comunitaria, organizacional, educacional, jurídica) y emergentes (ambiental, tecnológica, salud), lo que amplía su campo de trabajo en diversas instituciones y organismos. Conoce la malla curricular de psicología aquí y empieza a construir tu futuro profesional hoy mismo.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox