Carrera de Psicología: opciones en el campo laboral

Autor: Admisión UTEM|
La gran cantidad de opciones laborales que ofrece la carrera de Psicología en Chile es solo una de las razones para elegir esta profesión.

Actualmente, nuestro país sobresale por tener una de las tasas más elevadas de incidencia de trastornos de salud mental. Y si buscas una alternativa profesional que te permita hacer frente a esta situación, entonces necesitas darle una mirada a las razones de por qué elegir la carrera de Psicología, entre las que se encuentra su amplio campo laboral.

Por qué estudiar Psicología

Si te interesa entender a los demás y a ti misma/o, esta es la carrera que andas buscando. Al estudiar Psicología, puedes llegar a comprender cómo las personas piensan, sienten y se comportan. Esto, además, puede favorecer tu desarrollo personal, así como ayudar a otras personas a alcanzar su bienestar mental, superar desafíos y lograr metas.

Pero la ayuda no se queda en el nivel individual. También puedes abordar temas que afectan a la sociedad, como la discriminación y violencia, aportando en su comprensión y en la solución de problemas.

Y si no te imaginas en una sala atendiendo pacientes, pero sí quieres hacer investigaciones y descubrimientos, ¡también hay un lugar para ti! El campo laboral de Psicología, como veremos a continuación, ofrece diferentes formas de ejercer, por lo que puedes elegir una que te apasione.

Campo laboral de Psicología

En el caso de la nueva carrera de Psicología en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el enfoque está puesto en las áreas tradicionales de la psicología clínica, comunitaria, organizacional, educacional y jurídica, además de las áreas emergentes de la psicología ambiental, tecnológica y de las salud.

A continuación te contamos sobre las oportunidades laborales que puedes encontrar en cada una de ellas:

  1. Clínica. Consiste en analizar la historia de vida y conducta del o de la paciente a fin de diagnosticar y tratar posibles patologías o trastornos mentales, mejorando así su autoconcepto, relaciones interpersonales y su calidad de vida en general.
  2. Comunitaria. Como profesional de la psicología, en lo comunitario, te encargarás de analizar los factores psicosociales que inciden en el desarrollo de proyectos colectivos o en la manera en que se articulan y trabajan las comunidades con el fin de llevarlas a alcanzar sus objetivos.
  3. Organizacional. En el ámbito laboral, el rol de los y las profesionales de la salud mental es realizar diagnósticos individuales y grupales para diseñar e implementar estrategias que mejoren el ambiente laboral y potencien las competencias de los equipos y cada uno de sus miembros.
  4. Educacional. Aquí, el psicólogo o psicóloga interviene para arreglar las problemáticas que afectan a estudiantes y profesores y profesoras, logrando un mejor aprendizaje y desarrollo psicoemocional en las distintas etapas formativas.
  5. Jurídica. Realizar peritajes y trabajar con personas privadas de la libertad o víctimas de delitos, son algunas de las funciones que lleva a cabo un psicólogo o psicóloga forense o jurídico/a.
  6. Ambiental. Esta nueva rama de la psicología analiza los efectos de la conducta sobre el ambiente natural, físico y social y a la inversa, con el propósito de mejorar las relaciones entre los seres humanos y el entorno.
  7. Tecnológica. También llamada psicología de las nuevas tecnologías, esta rama estudia la relación entre las y los individuos, las colectividades y la tecnología, buscando comprender el efecto del avance tecnológico en la sociedad actual, aprovechando sus ventajas y mitigando los daños ocasionados por él.
  8. De la salud. Esta rama analiza el efecto de los padecimientos físicos en la salud mental y brinda acompañamiento a pacientes con distintas patologías, a la vez que estudia la manera en que las emociones inciden en la enfermedad.

Como pudimos ver, la posibilidad de desempeñarte en diferentes áreas es una gran razón de por qué estudiar Psicología. Ya sea si te interesa desempeñarte en un área tradicional o emergente de la carrera de Psicología, la UTEM es el lugar indicado, ya que aquí desarrollarás un perfil profesional acorde con las demandas del mercado laboral y del mundo actual.

Conoce nuestra malla curricular ahora y comprueba si hacemos match con tu llamado vocacional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox