¿Qué debes saber antes de entrar a estudiar Psicología?

Autor: Admisión UTEM|
Teniendo en cuenta estas cosas puedes reafirmar tu deseo de estudiar Psicología antes de inscribirte en la carrera.

¿Tu propósito es ayudar a las personas? Entonces, estudiar Psicología puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar. En la medida que entiendes mejor el comportamiento humano, puedes ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, ya sea en terapia, educación, organizaciones o comunidades. Sin embargo, antes de entrar a cursar la carrera debes saber algunas cosas vitales para descubrir si es lo tuyo o no. Aquí te las presentamos: 

1. Malla curricular de Psicología 

Como podrás imaginártelo, el estudio de la mente y el comportamiento humano debe abordarse desde diferentes flancos y áreas del conocimiento. Por esta razón, la malla curricular abarca diversas materias y disciplinas, yendo desde una introducción a la Psicología hasta Neurociencias y Bases Biológicas de la Conducta.

Conocer esta malla antes de entrar a estudiar Psicología te ayudará a determinar si esta profesión es lo que realmente quieres para tu futuro. Además, te permite prepararte mejor para la carrera, ya sea adquiriendo conocimientos previos o familiarizándote con los temas que se abordarán.

2. Duración de la carrera de Psicología

Usualmente, esta carrera dura 10 semestres, pero es importante que averigües el dato preciso en la universidad de tu interés. De esa manera, podrás planificar tu vida académica y personal, estimando cuánto tiempo tendrás que dedicar a tus estudios y cuándo podrías empezar a ejercer. 

3. Requisitos académicos para estudiar Psicología  

Los requisitos de ingreso a Psicología pueden variar de una universidad a otra, especialmente en lo que respecta a perfil académico y puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Debes conocerlos con precisión para saber si puedes o no estudiar Psicología en la institución de tu interés. 

4. Áreas de la Psicología en las que puedes especializarte

Esta carrera ofrece numerosas áreas de especialización, entre las cuales destacan psicología clínica, educativa, organizacional, social, forense, del deporte y neuropsicología. 

Al conocer el enfoque y contenido de cada una de estas ramas, puedes identificar aquellas que más te llaman la atención o se alinean mejor con tus intereses personales y profesionales.  

5. Campo laboral y empleabilidad de Psicología

Esto es muy importante, pues incidirá directamente en tu estabilidad económica y crecimiento profesional una vez te gradúas.

La gran diversidad de áreas de la Psicología en las que puedes especializarte hace que el campo laboral sea muy amplio y aplicable en centros médicos, instituciones educativas, empresas privadas, clubes deportivos, establecimientos penitenciarios, tribunales y la academia (como docente o en el área de investigación), etc. 

En cuanto a la empleabilidad de Psicología, hay que decir que tiene muy buenos indicadores. De acuerdo con datos actualizados a 2023, durante el primer año posgraduación la cifra de empleabilidad llega al 56.45%, y en el segundo año sube a un impresionante 75.76%. 

Además, actualmente hay áreas emergentes de la Psicología que aumentan el campo laboral en empresas públicas y privadas, como la psicología de la tecnología, ambiental, de neuromarketing, forense digital y gerontológica (enfocada en entender y abordar los desafíos relacionados con el envejecimiento). 

Y siempre tienes la opción de abrir tu propio consultorio y trabajar de forma independiente. Considera que cada día hay más personas con la necesidad de una consulta psicológica. De hecho, actualmente, uno de cada diez chilenos y chilenas recibe algún tratamiento de salud mental, según resultados del Termómetro de Salud Mental en Chile ACHS-UC

¿Dónde estudiar Psicología en Chile?

La carrera de Psicología en la UTEM ofrece una malla curricular con un enfoque en formación teórica y práctica en diversas áreas de la psicología, especialmente en aquellas que más se están necesitando en la sociedad. Al graduarte, tendrás las competencias necesarias para desempeñarte con éxito en la rama de especialización que elijas. No esperes más y conoce las ponderaciones para estudiar Psicología en la UTEM aquí.

Y si no estás seguro o segura de qué estudiar, te invitamos a tomar nuestro test vocacional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox