¿Por qué es mejor el aceite de oliva para la salud?

Autor: Admisión UTEM|
Si alguna vez te has preguntado por qué es mejor el aceite de oliva para la salud, quédate a leer las razones que lo explican y su vínculo con la UTEM.

En los meses de verano el aumento en el consumo de frutas y verduras, especialmente a través de las ensaladas, se convierte en una opción refrescante y saludable para mantenerte hidratado o hidratada. Si de aliñarlas se trata, el aceite de oliva se ha consolidado como un favorito. Ya sea que lo acompañes con jugo de limón, una pizca de sal o algo de pimienta, descubre por qué es mejor el aceite de oliva respecto de otros aceites y cuál es su relevancia en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos, gracias a un programa de UTEM.

Beneficios del Aceite de Oliva para la Salud

Este elemento fundamental de la dieta mediterránea representa además un gran aliado para tu salud. Los análisis de aceite de oliva han demostrado que es un poderoso alimento contra las enfermedades cardiovasculares, pues reduce los niveles del llamado “colesterol malo” (LDL) y mantiene los del “colesterol bueno” (HDL). Este último ayuda a disminuir la presión en las arterias y mejora la circulación de la sangre.

Además, al tener una alta cantidad de polifenoles y vitaminas en su composición, este aceite ayuda a detener el envejecimiento de las células y reduce el riesgo de que estas muten a un estado canceroso. Por lo demás, favorece la absorción de los nutrientes, beneficia la salud gastrointestinal e incentiva la digestión. 

Como si fuera poco, el aceite de oliva también potencia el sistema inmune gracias a su ácido oleico, reduciendo en especial los síntomas en enfermedades autoinmunes. Todas estas razones demuestran por qué es mejor el aceite de oliva en tus ensaladas.

Importancia y Reconocimiento del PACAO-PES-UTEM

Para descubrir en detalle las ventajas y cualidades de este tipo de alimentos, en la Universidad Tecnológica Metropolitana se ha desarrollado el Programa de Evaluación Sensorial (PES) y el Panel de Cata de Aceite de Oliva (PACAO) de la UTEM. Este laboratorio ha sido reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), que lo destaca entre los laboratorios para análisis sensorial de aceite de oliva existentes a nivel nacional.

Dentro de sus servicios tecnológicos, se realizan análisis de aceite de oliva y se certifica su calidad para la importación, exportación o comercio interno, siendo el único laboratorio en el país autorizado para estos propósitos.

Además, tanto el PACAO como el PES de la UTEM brindan asesorías e investigaciones a las industrias de los alimentos para mejorar la calidad de sus productos y procesos de producción. Así, se ha consolidado como un actor relevante tanto para las y los consumidores como para quienes lo producen.

El rol de PACAO-PES-UTEM en la formación de ingenieras/os en alimentos

PACAO-PES-UTEM destaca por tener entre sus filas a profesionales de sólida trayectoria desde hace más de diez años. Por lo demás, como el laboratorio funciona al alero de la UTEM, le entrega una oportunidad única a las y los estudiantes de Ingeniería en Alimentos de poder acceder a esta instancia gracias al Programa de Evaluación Sensorial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM.

De esta forma, las y los estudiantes de Ingeniería en Alimentos pueden adquirir experiencia práctica y enriquecedora en uno de los cuatro laboratorios de ensayo y análisis sensorial de aceite de oliva virgen reconocidos en América Latina por el COI.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN SENSORIAL UTEM

Nicole Gutiérrez Jara/Ingeniera en Industria Alimentaria

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox