Desafíos y oportunidades actuales en Derecho Internacional

Autor: Admisión UTEM|
Estos son algunos desafíos que enfrenta actualmente el Derecho Internacional y que representan oportunidades en el ámbito laboral.

El mundo se encuentra cada vez más globalizado y digitalizado, una realidad que ha llevado a un nuevo orden mundial y a un complejo escenario en el que se gestan varios desafíos para el Derecho Internacional, haciéndolo mucho más interesante para cualquier persona que piense en especializarse en la materia.

Estos desafíos generan varias oportunidades para abogados y estudiantes de la carrera de Derecho. ¿Quieres conocerlas? las más representativas son las siguientes: 

1. Nuevos sujetos del Derecho Internacional

Aunque los Estados continúan siendo los sujetos principales del Derecho Internacional, éste evolucionó para abarcar una gama mucho más amplia de actores no estatales que tienen amplia influencia en el escenario global. Por ejemplo: 

  • Organizaciones internacionales (como la ONU y la OCDE). 
  • Comunidades supranacionales (como MERCOSUR). 
  • Multinacionales. 
  • ONG. 
  • Los mismos individuos (como sujetos del sistema internacional de Derechos Humanos). 

Esta situación plantea desafíos en lo que respecta a regulaciones específicas para abordar los derechos y responsabilidades de cada nuevo sujetoAdemás, genera dificultades para establecer su estatus dentro del sistema internacional. Por ejemplo, ¿Cómo equiparar los derechos de una multinacional con los de un grupo étnico?

2. Objeto del Derecho Internacional mucho más amplio 

La misma globalización y las sociedades hiperconectadas han llevado a que los temas de preocupación a nivel interno se “internacionalicen”. La institucionalidad democrática, la equidad de género, la seguridad alimentaria, la distribución de la riqueza, el cambio climático, el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza son sólo algunas de las prioridades de la actual agenda transnacional. 

Este fenómeno ha creado una especie de expansión y fragmentación del Derecho Internacional, con una diversa gama de tribunales, tratados y regímenes jurídicos que se ocupan de cada uno de esos grandes temas. Sin duda, un gran desafío a la hora de buscar coherencia normativa y una aplicación uniforme de las leyes.

3. Relación Derecho y ciberseguridad internacional

La digitalización global ha incrementado los ciberataques. Estos pueden originarse en un país, pero afectar a personas, instituciones y empresas en diferentes partes del mundo. Incluso han sido usados como arma en conflictos transnacionales. 

Este fenómeno exige la cooperación entre naciones y un cuerpo normativo orientado al Derecho y ciberseguridad internacional, entre los cuales destaquen la protección de la privacidad, los datos y las infraestructuras críticas. 

4. Resolución de conflictos 

La proliferación de conflictos armados y no armados en diferentes partes del mundo plantea desafíos para la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario (DIH), especialmente porque los Estados involucrados pueden reclamar su derecho a la soberanía y legítima defensa. 

Aun así, el Derecho Internacional representa la única herramienta para la solución diplomática de las controversias, así como para juzgar a los responsables de conductas que atenten contra los Derechos Humanos. 

5. Protección de los Derechos Humanos a nivel global 

La protección de los Derechos Humanos en un mundo globalizado es un verdadero desafío por los conflictos de intereses políticos, económicos y culturales que pueden surgir entre los diferentes países y organizaciones. 

No obstante, tenemos un sistema internacional de Derechos Humanos que establece los estándares, mecanismos y marco legal para garantizar su protección. Es deber de los profesionales especializados en la materia ayudar a que este cumpla su rol de manera que todas las personas puedan disfrutar de estos atributos inherentes al ser humano.

Oportunidades para abogados y estudiantes de la carrera de Derecho 

En este complejo escenario de desafíos que enfrenta el Derecho Internacional, los profesionales en la materia pueden crecer desde dos ámbitos: 

  • Con la investigación y aporte académico a la búsqueda de soluciones a las problemáticas. 
  • Brindando asesoría a los diferentes actores que deben apelar al Derecho Internacional para proteger sus intereses. 

Al estudiar la carrera de Derecho en la UTEM, te preparas al respecto, pues el contenido de las clases y la experiencia de profesores y profesoras te permiten desarrollar mejor tus conocimientos, considerando las innovaciones que la tecnología tiene para la práctica jurídica y las problemáticas de cada especialidad. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox