Test vocacional: ¿Por qué conocer tus habilidades e intereses?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre cómo un test vocacional orienta tu camino hacia la educación superior y potencia tus capacidades para estudiar con gusto.

Al cursar el último año de la Educación media es normal que tengas dudas sobre tu futuro. Ante la constante incertidumbre que genera la elección de una carrera universitaria y el proceso de admisión en sí, la búsqueda de ayuda profesional es fundamental para aliviar la carga emocional. 

De hecho, según un informe realizado por el diario La Tercera a más de 10 instituciones educacionales, aproximadamente un 20% de los estudiantes desertan de sus carreras universitarias por motivos vocacionales. Esta significativa cifra hace evidente la importancia de recibir orientación y apoyo en el proceso de elección.

¿Cuál es el propósito del test vocacional? 

Finalizar la educación secundaria y dar el paso a la universidad es, sin duda, una carrera contra el tiempo para cientos de estudiantes en el país. Los informes indican que al menos un 91% de jóvenes quiere ingresar a la educación superior el próximo año o subsiguiente. Sin embargo, la frase “no sé qué estudiar” sigue siendo una de las más recurrentes en las salas de clases.

Acceder a herramientas de orientación, como un test de vocación, puede ser la oportunidad perfecta para que puedas conocerte de forma profunda y descubras qué áreas o materias se adaptan mejor a tus aptitudes.

Es importante comprender que ninguna prueba te dará las respuestas absolutas sobre qué carrera seguir, pero sí mostrará información valiosa que ayudará a guiar tu camino, basándose en diversos aspectos de tu persona. 

Entre los aspectos esenciales que observa el test vocacional, se encuentran los siguientes:

  • Responder quién eres, basándose en tus características.
  • Observar en qué áreas te destacas, para comprender tus habilidades.
  • Conocer tus intereses y desarrollar tus preferencias.

¿Por qué debes recibir orientación profesional? 

Escoger en qué área profundizar tu conocimiento – ya sea administración, ciencias, humanidades, tecnología o salud- es relevante para diseñar un camino y decidir finalmente qué carrera estudiar. Mientras más información consigas y más oportunidades tengas de explorar, más claridad podrás tener a la hora de tomar una decisión.

En ese sentido, los tests vocacionales y la asesoría profesional son pasos importantes en el proceso de búsqueda, ya que te brindan:

  • Orientación: estos test entregan una guía cercana sobre tus motivaciones. A pesar de no ser exactos, te dan guías generales para saber por dónde seguir investigando y a qué aspectos prestar atención.
  • Accesibilidad: la era digital trajo consigo la oportunidad de buscar y acceder a información de manera rápida y fácil. En ese sentido, actualmente tienes acceso a pruebas online que puedes realizar con tranquilidad y tiempo desde tu casa.

Por estas razones, la orientación vocacional no solo puede ser un gran puntapié inicial para comenzar a explorar distintas opciones de carrera que se adapten a tus aptitudes, sino que es un recurso al que puedes acceder de forma periódica para obtener nuevas ideas.

No sé qué estudiar: ¿Cómo puedo acceder a un test de vocación?

La orientación vocacional, además de beneficiarte a nivel académico, también puede ser muy fructífera a nivel personal y emocional, ayudándote a conocerte en profundidad y entregándote la tranquilidad de tomar una decisión informada.

Si quieres conocer más sobre tus aptitudes para elegir tu camino hacia la educación universitaria, la UTEM ofrece un test vocacional online que te permite conocer tanto tus habilidades como tus intereses. Las decisiones que tomes hoy marcan el profesional que serás mañana.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox