Turismo: ¿Qué son los baños de naturaleza?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce el concepto de baños de naturaleza y descubre cómo este tipo de turismo beneficia tu sistema inmunológico y tu salud mental.

En un mundo agitado, encontrar espacios para romper la rutina y recargar energía se ha vuelto cada vez más necesario. Respondiendo a esa necesidad, aparecen nuevas formas de realizar actividades asociadas a la conexión con la naturaleza, en el contexto del ecoturismo o turismo de naturaleza.

El concepto de baños de naturaleza proviene del llamado Shinrin Yoku, término japonés que literalmente significa “baños de bosque”, y que te invita precisamente a sumergirte de lleno en una zona boscosa, para obtener de árboles y plantas todo tipo de beneficios para tu salud física y mental. 

¿Por qué practicar los baños de naturaleza?

Los baños de naturaleza pertenecen a uno de los tipos de turismo que buscan alejarte de tu rutina para permitirte conectar más con tus sentidos y con tu entorno. Te invitan a disfrutar el momento presente, a meditar, relajarte y oxigenar las células cerebrales. Más aún, gracias al contacto con la flora, ayudan a impulsar tu sistema inmunológico.

¿Cómo un simple paseo por el bosque podría fortalecer tus defensas? Bueno, esto se debe a que ciertos árboles y plantas emiten unos compuestos volátiles y aromáticos llamados fitoncidas. Estos penetran en el cuerpo humano a través de la piel y los pulmones, liquidando agentes patógenos causantes de diversas enfermedades.

Por esta misma razón, el contacto directo con la naturaleza ha sido asociado a diferentes ventajas para la salud física y mental. Más aún, diferentes estudios han comprobado que pasar tiempo al aire libre aporta a reducir niveles de ansiedad y estrés, ayudando incluso a bajar la presión arterial. 

Practicar los baños de naturaleza en Chile

La particular geografía de Chile convierte al país en un destino único para los amantes de la naturaleza. Desde los desiertos y observatorios astronómicos del norte, pasando por los diferentes hitos montañosos y paisajes costeros del centro, hasta los bosques lluviosos y glaciares del sur, el turismo de Chile tiene mucho que ofrecer.

Por lo mismo, los baños de naturaleza constituyen una actividad que diversifica la oferta turística de los espacios naturales, que puede impulsar significativamente la popularidad de diferentes destinos en el país, tanto para visitantes nacionales como extranjeros. De esta manera, puede ser una oportunidad para impulsar industrias locales e inyectar recursos en distintas comunidades. 

Para impulsar los baños de naturaleza, favorecer el bienestar de las comunidades y potenciar las economías locales, se requieren profesionales innovadores y con alta capacidad de gestionar los recursos asociados a la diversidad geográfica chilena, promoviendo una relación respetuosa con la naturaleza.

Conviértete en un profesional del turismo

Si te interesa ser parte activa en la innovación y sostenibilidad para desarrollar el turismo en Chile, en la UTEM te invitamos a conocer la carrera de Ingeniería en Gestión Turística. Este programa forma futuros profesionales con conocimientos científicos y técnicos, capacitados para diseñar estrategias innovadoras que promuevan el valor turístico del territorio nacional.

Además, la UTEM pone a disposición el Programa de Competitividad Turística. Este plan contempla el apoyo a iniciativas sustentables que contribuyan al desarrollo local del turismo de Chile, y busca fomentar y diversificar la oferta turística en los territorios, potenciando actividades como los baños de naturaleza. 

Conoce más detalles sobre la carrera de Ingeniería en Gestión Turística y sobre el Programa de Competitividad Turística, donde realizan prácticas y trabajan las y los Ingenieros en Gestión Turística, y descubre cómo impulsar la competitividad turística en el país. Con la UTEM puedes convertirte en un profesional capaz de promover un turismo sustentable que aporte al bienestar físico y emocional de las personas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox