Acuerdos comerciales y su impacto sobre la economía chilena

Autor: Admisión UTEM|
El texto aborda la dinámica de los acuerdos comerciales internacionales hoy en día y la importancia de capacitarse para aprovechar las ventajas de los mismos.

Los acuerdos comerciales representan el punto culminante de procesos de negociación, generalmente al más alto nivel gubernamental, para la exportación o importación de bienes y servicios. Estos acuerdos pueden impulsar el crecimiento de un país y enriquecer sus relaciones con otros estados.

Existen diferentes tipos y niveles dentro del mundo de los acuerdos comerciales. Comprender las reglas y normas que los rigen es vital, puesto que permite fijar estrategias para futuras negociaciones. 

Inicios del comercio internacional de Chile

Podría decirse que los acuerdos comerciales de Chile comenzaron a florecer a partir de la década de 1990 y que, en general, respondieron a la necesidad u objetivo de abrirse a un mundo cada vez más globalizado. 

De esta manera, el primer tratado de libre comercio suscrito por Chile data de 1996, cuando se firmó un acuerdo con Canadá para impulsar las relaciones económicas entre ambos países. 

Tratados de libre comercio de Chile

En la actualidad, Chile participa como socio comercial en más de 20 acuerdos de integración. Estos son algunos de los más importantes:

  • Alianza del Pacífico: es un bloque regional formado en 2011, integrado por Colombia, Chile, México y Perú. Este mecanismo de integración captó más del 45% de la inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe.
  • Acuerdo Bilateral (ALC) Estados Unidos- Chile: este acuerdo, suscrito en el año 2003, se tradujo en un intercambio comercial valorado en más de 35 mil millones de dólares durante el año 2022. 
  • Acuerdo Bilateral (ALC) China- Chile: fue suscrito en junio de 2002 y, hasta ahora, ha resultado en un superávit comercial para Chile.  

Los tratados de libre comercio de Chile han generado diferentes ventajas para el país. Sin embargo, cada vez se hace más necesario superar el modelo exportador de materias primas básicas, para dar paso a un modelo en el que se exporten bienes con un mayor valor agregado.

Nuevas oportunidades para la economía de Chile 

La celebración de nuevos acuerdos comerciales va a depender, en buena medida, de las tendencias actuales del comercio internacional, entre las que destacan:   

  • La formación de nuevos bloques regionales comerciales, o la ampliación de los ya existentes, como consecuencia del interés por la promoción del comercio intrarregional.
  • La digitalización y automatización de los procesos aduanales, como consecuencia del advenimiento de la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica. 
  • El interés por invertir en economías verdes o sostenibles, guiando los flujos de capital hacia la utilización de energías limpias en los procesos productivos. 

En éste último punto, la economía de Chile tiene una oportunidad dorada para alcanzar acuerdos comerciales que impulsen su crecimiento, ya que alberga los yacimientos de litio más grandes del planeta. Este mineral se ha vuelto codiciado por grandes potencias comerciales del mundo, ya que es fundamental para la producción de las baterías que usan los automóviles eléctricos.

Beneficios de los acuerdos comerciales

En definitiva, los mecanismos de integración económica constituyen una oportunidad para: 

  • Reducir aranceles y barreras no arancelarias.
  • Incrementar el acceso a otros mercados. 
  • Mejorar el nivel de competitividad.
  • Promover el aumento de inversión extranjera directa.
  • Bajar los niveles de incertidumbre y riesgo.
  • Crear empleos.

Ingeniería en Comercio Internacional UTEM

Para promover estos acuerdos, hace falta profesionales especializados en el comercio internacional, que sean capaces de impulsar las relaciones de Chile con el mundo. Si te interesa esta área, la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM te entrega las herramientas necesarias para desempeñarte en el análisis, diseño y negociación de este tipo de acuerdos.

Este programa te capacita para desarrollarte profesionalmente en organizaciones tanto públicas como privadas, promoviendo siempre el crecimiento del país.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox