Contador Público o Contador Público Auditor: ¿Cuál preferir?

Autor: Admisión UTEM|
Muchas veces se confunde el perfil profesional del contador público con el de contador auditor. Aprende aquí cómo se diferencian.

A menudo, se confunde al contador público con el auditor, pero ambos tienen áreas de especialización distintas. Las y los contadores públicos se especializan en el aspecto financiero de las empresas, mientras que las y los auditores se centran en los controles internos que garantizan el cumplimiento de las leyes y normas. 

Sin duda, conocer las diferencias entre ambos perfiles profesionales es clave para saber cuál se adapta mejor a tus aspiraciones. Esto es lo que necesitas saber al respecto: 

Diferencias entre contador público y contador público auditor

A continuación, se explica en detalle cuáles son las funciones de una o un contador público en comparación con una o  un auditor: 

Funciones

Básicamente, la contabilidad es el registro de las transacciones comerciales. Las contadoras públicas y los contadores públicos deben gestionar los registros diarios y sus correspondientes cierres. En función del tamaño y el sector de actividad de una empresa, esto puede incluir registros sencillos o un sistema contable completo, incluyendo libros de caja, libros mayores, inventarios, balances o libros auxiliares. 

Adicionalmente, los profesionales de la contabilidad pública deben ocuparse del cálculo de impuestos y la administración del sistema de información contable. 

Por otro lado, un contador auditor es un contable cuyo trabajo consiste en examinar, analizar y verificar la exactitud de las cifras contenidas en los estados financieros de la empresa con sus registros contables. Este proceso constituye un examen en profundidad de la información contable para dar fe de que la administración financiera cumple las leyes, reglamentos y normativas, como aquellos del Servicio de Impuestos Internos o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Además, una diferencia clave entre ambos tipos de contabilidades es que la auditoría debe ser independiente e imparcial. Por esta razón, es común que ésta se delegue a entidades externas de la empresa, mientras que la contabilidad puede estar a cargo de trabajadores internos.  

Área de estudio

Por lo general, una o un Contador Público universitario tendrá una formación centrada en gestión tributaria, contabilidad de costos y presupuestos, normas internacionales de información Financiera, procesos de calidad, gestión de remuneraciones, entre otros elementos de contabilidad empresarial. 

Por su parte, un auditor debe tener una formación complementaria en planificación y gestión, así como en análisis crítico para la toma de decisiones. Dependiendo de la universidad en la que haya estudiado, también puede tener conocimientos de comportamiento organizacional, gestión de procesos, estrategia y análisis. 

Duración

En cuanto a la duración de la carrera para formarse como contadora o contador público y auditor, los programas de estudio suelen tener una duración de 10 semestres, equivalentes a 5 años. 

Campo laboral

Finalmente, ambas carreras, contador público y auditor comparten una similitud importante: el campo laboral. Ambos perfiles profesionales están preparados para desempeñarse en diversas especialidades dentro de las empresas, ya sea en cargos ejecutivos o de asesoramiento, en el sector público y privado. De igual forma, ambos pueden ejercer libremente la profesión en un amplio abanico de posibilidades, tales como: 

  • Asesoría empresarial a través de diferentes modalidades, como auditorías financieras, asesoría fiscal, o como consultores independientes.
  • Auditoría en caso de fraude o quiebra. 
  • Evaluación de proyectos. 
  • Gestión de riesgos.

¿Pensando en ser contador público y auditor?

Ahora que sabes cuáles son las funciones de una o un contador público y auditor, te invitamos a conocer la carrera de Contador Público y Auditor de la UTEM. Este programa está diseñado para brindarte una formación integral, incluyendo los dos perfiles mencionados, Público y Auditor, que te capacitará para desempeñarte como profesional de la contabilidad o especialista en auditoría, de acuerdo a tus intereses personales. Razón por la cual te amplía las expectativas de desarrollo profesional como opciones laborales.

También puedes visitar nuestro portal de admisión UTEM, donde encontrarás información importante respecto al sistema de ingreso universitario, así como datos sobre becas, beneficios y más.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox