Conoce 4 ejercicios de meditación para estudiantes

Autor: Admisión UTEM|
Los ejercicios de meditación pueden ser muy útiles para hacerle frente al estrés. Te contamos algunas técnicas que puedes aplicar.

Los ejercicios de meditación son una herramienta que ha sido utilizada desde miles de años por diversas religiones y culturas en el mundo. Hoy en día se sabe que sus beneficios incluyen la reducción del estrés y un estado de conexión que trae mayor tranquilidad. Además, puede hacerse en pocos minutos. 

Beneficios de la práctica de la meditación

Puede apoyar el bienestar emocional y mental, ayudándote a sobrellevar de mejor manera tu día y rutina con una mayor sensación de calma, ya que despeja la sobrecarga de información que tenemos en el cerebro. Esto permite:

  • Bajar la frecuencia cardíaca.
  • Propiciar una mejor calidad de sueño.
  • Impulsar la imaginación y creatividad.
  • Entregar otra perspectiva de situaciones que generan estrés.

Meditación para concentrarse en el estudio

Más que meditación para concentrarse en el estudio específicamente, esta actividad permite “preparar” tu mente, dejando de lado las preocupaciones, entregándote calma y permitiéndote enfocarte en el momento presente. Así, tu mente estará más despejada para recibir y ordenar información.

Para algunos métodos de meditación, es importante contar con un lugar tranquilo, cómodo y libre de distracciones como el celular o televisión. Pero, como verás más adelante, podrás incluso aplicar técnicas para concentrarte para estudiar mientras estás movilizándote. ¡Así que no hay excusas!

Ahora, algunas técnicas de meditación para antes de estudiar:

Ejercicios de meditación

1. Concéntrate en la respiración

La respiración es una de las claves de la meditación y regularla ayudará al mismo tiempo a regular el organismo, pues depende de ella. 

Un breve ejercicio de respiración diafragmática, llamada también respiración abdominal:

  • Siéntate en una silla con la espalda recta y relajando los hombros, o recuéstate boca arriba.
  • Pon una mano en el pecho y la otra sobre el abdomen.
  • Al inhalar, siente cómo tu vientre se infla.
  • Al exhalar, siente cómo el ombligo se acerca a tu columna.
  • Para asegurarte de que estás haciendo la respiración diafragmática, la mano en el pecho debe permanecer inmóvil.
  • Repite por un periodo de 5 a 10 minutos.

2. Medita mientras caminas

Una meditación para antes de estudiar que puedes hacer camino a clases o en una reunión con tu grupo de estudio:

  • Camina más lento de lo habitual.
  • Concéntrate en el movimiento de tus piernas y pies.
  • En tu mente repite verbos de las acciones que realizas como “levanto” o “muevo”.
  • También presta atención a lo que ves, escuchas y hueles en tu recorrido para concentrarte en el presente.

3. Repite una palabra, frase o mantra

El mantra “Om” es uno de los más conocidos. ¿Qué significa? Para algunas corrientes filosóficas y espirituales representa el sonido del universo, por lo que al decirlo o pensarlo genera una alineación de la conciencia con el todo que nos rodea. ¡Pruébalo en voz alta! Notarás cómo sus vibraciones tienen un efecto sobre tu mente y cuerpo.

También es posible crear mantras propios como técnicas para concentrarse para estudiar.

4. Reproduce una meditación guiada

Si tienes un tiempo y espacio donde nada ni nadie te interrumpa, puedes buscar alguna meditación guiada. Hay varias opciones en plataformas como YouTube y Spotify. Incluso hay aplicaciones especiales para esta actividad. Puedes encontrar meditaciones con diferentes duraciones, y algunas específicas para relajarte.

Como ves, hay diferentes técnicas para concentrarse para estudiar. Lo mejor de hacer meditación, es que no solo te ayudará con tus responsabilidades como estudiante, sino que sus beneficios te ayudarán en el día a día, especialmente si lo transformas en un hábito regalándote unos cuantos minutos al día para meditar, tu yo del futuro te lo agradecerá.

 

¿Ya conoces la UTEM? En nuestro portal podrás encontrar interesantes noticias del mundo académico y profesional, así como información sobre nuestras carreras y formas de admisión. ¡Visítanos, te esperamos!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox