5 señales de que encontraste tu vocación

Autor: Admisión UTEM|
Encontrar tu vocación puede hacer la diferencia en tu futuro, mejorando tu motivación y compromiso profesional.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, encontrar tu vocación significa hallar una ocupación o profesión para la que eres particularmente adecuado o adecuada, especialmente si implica un sentido de misión o llamado. 

Sin duda, después de la Educación Media, existe un amplio mundo de posibilidades y puede ser difícil saber si realmente estás eligiendo la carrera indicada. Por ello, es importante que sepas reconocer las señales de que has encontrado tu vocación y, en el fondo, que te sientas en el camino correcto. 

¿Cómo saber si encontraste tu vocación profesional?

A continuación, algunas señales de que has encontrado la carrera para ti: 

1. Es fácil imaginarte ejerciendo la profesión durante años

¿En qué profesión te ves dentro de cinco o diez años? Lo ideal sería que coincida con la carrera que estás pensando estudiar. O puede que haya otras profesiones en las que te imagines con más facilidad o que te resultan más atractivas en el largo plazo. 

Una forma estupenda de salir de dudas es investigar cómo es el día a día de las personas que trabajan en esa área específica y evaluar cómo dichas actividades se compatibilizan con tu personalidad, gustos y estilo de vida. 

2. Disfrutas hablando de tu futura carrera con otras personas

Si te encuentras hablando de tu elección de estudios con amigos o familiares, probablemente sea debido a que sientes pasión por el camino que estás por iniciar. 

Aunque tu carrera no definirá el resto de tu vida, es posible que pases gran parte de tu tiempo hablando de temas relacionados con tu trabajo, así que esta es una señal de que has encontrado un área profesional que puede mantener tu mente ocupada durante horas.  

3. Sientes entusiasmo por el futuro 

Es natural sentir nervios respecto a cómo será tu vida en los próximos años y preguntarte si realmente estás eligiendo el camino correcto. Pero también puede ocurrir que tu entusiasmo supere las dudas, por lo que ahí existe una señal clara de que has encontrado tu vocación profesional. 

Si te emociona la idea de ir a la universidad y no ves tu carrera como un compromiso o una obligación, significa que tienes una fuerte motivación hacia el campo que has elegido para tu formación. Esto hará más sencillo que superes los desafíos que se pueden presentar sobre la marcha y cumplas tus objetivos. 

4. Has despertado tu vocación de servicio

La vocación de servicio es el deseo de ayudar a otras personas a través de una actividad u oficio. Aunque puede parecer que esto se refleja exclusivamente en las profesiones humanistas, en realidad puedes encontrar esta inclinación al servicio y colaboración en cualquier campo de estudio. 

Se trata de una señal de que has encontrado tu propósito, pues -simplemente- la idea de brindar un servicio a otras personas por medio de las actividades que disfrutas, genera una satisfacción inmediata. 

5. Tienes una predisposición natural 

Una señal de que tu orientación vocacional es correcta tiene que ver con tu capacidad para concentrarte realizando tareas relacionadas con tu área de estudio. Si sientes que estas actividades son fáciles para ti, es posible que tengas habilidades naturales. 

Aprovechar esta inclinación es una gran manera de explotar tus talentos y aptitudes. Aunque, si quieres explorar todas tus opciones es posible realizar un Test de Orientación Vocacional para conocer todas las carreras que encajan con tu personalidad.

Encontrar tu vocación puede marcar una enorme diferencia en tu futuro profesional. Te invitamos a explorar la oferta académica de la UTEM, donde encontrarás toda la información que necesitas sobre cada programa de estudio para elegir el más adecuado. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox