Nueva duración de carreras universitarias de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción

Autor: Admisión UTEM|
¡Estas carreras universitarias ahora son más cortas! Conoce cuánto duran y por qué se tomó la decisión de acortarlas.

La evaluación constante de los métodos de enseñanza y mallas curriculares es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la educación que imparte cualquier institución académica. En este punto, la UTEM no se ha quedado atrás y ha decidido modificar la duración de las carreras universitarias de ingeniería.

Descubre los cambios en la duración de las carreras de ingeniería de la UTEM

Al decidir qué estudiar, un elemento de gran importancia es conocer la duración nominal de la carrera que deseas para tener una idea de los años que te puede llevar conseguir un título profesional. Esto, además de involucrar tiempo, puede impactar en tu presupuesto y quizá en tus planes para cursar estudios de postgrado.

En particular, si te interesan áreas asociadas a la ingeniería como la tecnología, matemáticas, ciencias e innovación, debes saber que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) decidió acortar la duración de sus carreras pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Construcción para ofrecer planes de estudio más eficientes y dinámicos en el desarrollo de las asignaturas a sus estudiantes.

De este modo, la extensión de las ingenierías civiles pasará de 12 semestres a 11 semestres, entre las que se incluyen las siguientes carreras:

  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil en Computación Mención Informática
  • Ingeniería Civil en Ciencia de Datos
  • Ingeniería Civil Electrónica
  • Ingeniería Civil Mecánica
  • Ingeniería Civil en Obras Civiles
  • Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Las ingenierías de base tecnológica no civiles reducirán su duración nominal de 10 semestres a 8 semestres, como, por ejemplo:

  • Ingeniería en Geomensura
  • Ingeniería en Construcción

¿Qué diferencia existe entre una ingeniería civil y una ingeniería de base tecnológica?

Además de la duración nominal de la carrera, las ingenierías civiles incorporan una base científica más sólida, representando una formación más integral que permite a las y los profesionales de estas carreras desenvolverse en tareas de gestión, dirección y administración en distintas industrias. Mientras tanto, las ingenierías de base tecnológica se enfocan y especializan en un área específica de conocimiento, ya sea, por ejemplo, construcción, informática o electrónica.

Estudia alguna de las carreras de Ingeniería de la UTEM

Si tienes claro que tu camino profesional va por este lado, te interesará saber que las carreras universitarias vinculadas a la ingeniería tienen una gran valoración en el mercado nacional. Un ejemplo de esto es su índice de empleabilidad, que es del 85.7% al segundo año de egresar. Además, las y los titulados de este campo del conocimiento pueden llegar a ganar sobre 2 millones de pesos al completar su quinto año de titulación.

Ya sea si quieres estudiar una ingeniería civil o no, la UTEM te ofrece un amplio abanico de posibilidades. De igual forma, si te interesan otras áreas del conocimiento, puedes conocer toda la oferta académica de la UTEM en el siguiente link. Lo importante es que te informes bien y decidas basándote en tus intereses y preferencias.

Si ya tienes claro qué estudiar, te invitamos a conocer nuestro portal de Admisión 2023, donde encontrarás material, fechas claves, y todo lo que necesitas para iniciar tu proceso de acceso universitario con todo.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox