El aporte de la tecnología en la Ingeniería Industrial

Autor: Admisión UTEM|
Optimización de procesos, disminución de impacto ambiental, etc. Te contamos cómo estudiar Ingeniería Industrial te acerca a la tecnología.

La tecnología ha sido siempre una parte importantísima del desarrollo del campo de la Ingeniería Industrial. Ambas han avanzado de forma paralela para aportarse mutuamente. La retroalimentación entre estas dos áreas ha permitido el desarrollo de nuevas ideas y soluciones creativas para que podamos enfrentar los problemas que implica la globalización.

¿Cómo se relaciona la tecnología con Ingeniería Industrial?

La tecnología es uno de los pilares esenciales de la ingeniería, ya que entrega a los profesionales de esta disciplina mayores herramientas para promover el desarrollo de sus proyectos, en la medida que ayuda a gestionar eficientemente el capital humano, material y financiero del que disponen.

La Ingeniería Industrial, encargada de la formulación de sistemas organizacionales, debe responder a los problemas y desafíos en un mundo en el que cada vez toma mayor valor la idea de sustentabilidad.

En el pasado, el desarrollo de la tecnología aportó a que la Ingeniería Industrial desarrollara los conceptos de logística y cadenas de suministro, permitiendo mejorar radicalmente su producción. Hoy debe responder a nuevas necesidades.

En una época marcada por los efectos de la crisis ambiental, la sinergia entre la tecnología y la ingeniería industrial favorece el desarrollo de sistemas que apunten a un menor impacto sobre el entorno como, por ejemplo, los planes de reciclaje.

De esta manera, diversos avances tecnológicos pueden ofrecerte hoy posibilidades para aumentar el rendimiento de las organizaciones y hacer un uso más eficiente de los recursos para un mayor cuidado del entorno.

Algunos beneficios del uso de tecnología en la Ingeniería Industrial

El impacto positivo de la tecnología en el campo de la ingeniería industrial se destaca en los siguientes ámbitos:

Eficiencia en el uso de recursos

Las organizaciones cada vez dan mayor valor al eficiente uso de sus recursos (personal, materiales, máquinas, entre otros) para reducir sus costos y nivel de desperdicio. En este sentido, herramientas tecnológicas de control y medición como sensores de temperatura o cámaras son vitales para que puedas controlar los procesos de producción. 

Optimización de procesos

La tecnología ha permitido la fabricación de equipos y máquinas que facilitan la optimización de procesos industriales, aumentando sus niveles de productividad, calidad y seguridad. De este modo, industrias como la minería, la manufactura o la salud han potenciado enormemente sus prestaciones en las últimas décadas.

Innovación

Chile ha sido reconocido como el país más innovador de Latinoamérica durante el 2021. En ese contexto, el uso de la tecnología facilita que, como ingeniero o ingeniera industrial, puedas desarrollar novedosas ideas que supongan un salto de calidad en diferentes ámbitos dentro de una organización (logística, producción, gestión de residuos, entre otros).

Datos e información

Los diversos avances tecnológicos han posibilitado que las y los ingenieros industriales puedan acceder a una mayor cantidad de información sobre sus operaciones. Gracias a lo que recolectan sus sensores y las herramientas de procesamiento y gestión de datos que han sido desarrolladas, hoy puedes obtener una mayor cantidad de información para optimizar tu toma de decisiones.

Estudia Ingeniería Industrial en la UTEM

Si sientes interés por áreas como las matemáticas, la tecnología y la administración, entra en Ingeniería Industrial UTEM, ya que te ayudará a desarrollar las habilidades de formulación, planificación y emprendimiento para poder desempeñarte en cualquier institución. 

Entra hoy a UTEM y descubre cómo poner la tecnología al servicio de la ingeniería. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox