¿Cómo matricularse en la universidad? Lo que debes saber

Autor: Admisión UTEM|
Aclara tus dudas sobre cómo matricularse en la universidad aquí, te contamos datos y fechas claves del proceso.

Matricularse en la universidad es el primer paso para iniciar una carrera que te permitirá alcanzar metas y crecer como persona. Por eso, es fundamental reconocer y realizar a tiempo los trámites de ingreso a la universidad. 

¿Cómo matricularse en la universidad?

Hoy en día, tienes la facilidad de realizar la postulación online desde el Portal de Postulación del DEMRE, donde podrás tramitar tu solicitud de ingreso para todas las universidades que son parte del sistema de Acceso Mineduc. 

Ahora bien, es necesario cumplir ciertos pasos y requisitos. Esto es lo que debes tener en cuenta para el proceso de admisión 2023: 

Puntaje NEM

Junto con los resultados de la PAES, otro de los requerimientos en el proceso de postulación es el puntaje NEM que se considera en el cálculo del puntaje para el ingreso a la carrera que quieres estudiar. Este puntaje se calcula sumando todos los promedios finales de las asignaturas que cursaste en Educación Media, dividiendo esta cantidad por el total de asignaturas. 

Para conocer tu puntaje NEM y las tablas de conversión para transformarlo, puedes consultar el sitio web del DEMRE.

Selección de carreras

El siguiente paso en la postulación online es elegir tus carreras de preferencia, es decir, aquellas en las que deseas matricularte. En total, puedes elegir un máximo de 20 opciones. 

Ten en cuenta que el orden es importante, pues determina aquellos programas de estudio que te interesan más. En otras palabras, la carrera que mejor se adapte a tus gustos e intereses debe ser la primera en la lista y así sucesivamente. 

Resultados de proceso de admisión 2023

A partir del 17 de enero de 2023, podrás saber si has sido aceptado o no para matricularte en alguna de tus carreras elegidas o si has quedado en lista de espera. Para ello, simplemente debes consultar el Portal de Matrícula de Mineduc (https://acceso.mineduc.cl/portal-matricula/). 

Una vez que has quedado seleccionada o seleccionado, debes ingresar al portal web de la universidad e informarte de la modalidad de matrícula que puede ser online o presencial.

Fechas de matrícula

En lo que respecta a los periodos de matrícula, es importante que tengas en cuenta las siguientes fechas para el proceso de admisión 2023: 

  • El primer periodo de inscripción tendrá lugar del 18 al 20 de enero de 2023 y estará abierto a los solicitantes seleccionados por cada institución. 
  • El segundo periodo de inscripción comenzará el 21 de enero y se prolongará hasta el 27 de enero de 2023. Los solicitantes en lista de espera tendrán la oportunidad de matricularse en una carrera durante este plazo, en función de la disponibilidad de vacantes. 

Admisiones especiales

Finalmente, es importante saber que existen diferentes modalidades de ingreso a la universidad. El proceso de matrícula UTEM cuenta con una opción de Acceso Directo, que promueve la inclusión universitaria, reconocer a los y las estudiantes con talentos y facilitar el ingreso a la educación superior a los postulantes en situaciones especiales. 

Esta modalidad de matrícula incluye, a su vez, diversas opciones. Entre ellas: 

  • Equidad de género. 
  • Deportistas destacados. 
  • Estudiantes destacados. 
  • NEM 450 (para quienes cuentan con un puntaje NEM de 450  o superior). 

Como puedes ver, el proceso de matrícula consta de varios pasos. Pero el trámite es sencillo una vez que tienes claridad sobre tus carreras de preferencia. Por ello, es buena idea que tengas toda la información necesaria sobre los programas de estudio que te interesan. 

Dicho esto, te invitamos a conocer más del proceso de matrícula UTEM y las carreras que puedes elegir. De este modo, estarás un paso por delante de las fechas importantes y podrás iniciar el proceso en los tiempos indicados. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox