Ingeniería en Geomensura y el desarrollo del Territorio

Autor: Admisión UTEM|
Aprende cómo la Ingeniería en Geomensura te forma para trabajar en distintos proyectos que impulsan el desarrollo de tu Territorio.

Cada año que pasa la población mundial crece y, con ella, aparecen nuevos desafíos en la manera en que vives y te mueves a lo largo de un territorio. Considerando que los cerca de 8 mil millones de personas que habitan el planeta se concentran apenas en un 1,5% de su superficie, no es fácil distribuir a todos.

En este enorme desafío, cada país lleva a cabo miles de proyectos distintos para diseñar espacios y construir estructuras que te permitan vivir y moverte por la tierra. Si algo tienen en común estos proyectos es la necesidad de conocer las medidas y constitución del terreno. 

Por lo mismo, la Ingeniería en Geomensura es una de las disciplinas llamadas a enfrentar los desafíos del crecimiento de la población, aportando en la planificación y urbanización territorial como experto la elaboración de modelos topográficos de terreno empleando diferentes tecnologías, tales como: escáner, drones, estaciones totales, softwares de diferentes tipos y tecnologías para el posicionamiento o replanteo en terreno.

¿Qué es la Geomensura?

La Geomensura es una ciencia que tiene relación con la medición de la tierra. Integra conocimientos de la matemática y de la ingeniería para resolver problemas relacionados con una serie de disciplinas como la topografía, la geodesia, la fotogrametría y la cartografía, entre otras.

Por lo tanto, ya que participa necesariamente en cualquier proyecto que pretenda diseñar los espacios que habitamos y transitamos, está íntimamente ligada con el desarrollo de la infraestructura del país. 

Se relaciona también, de esta manera, con la idea de Territorio,  que puede interpretarse como aquella compleja red de relaciones que establecen los seres humanos a lo largo del espacio, tanto a nivel físico como social y político, en donde la Ingeniería en Geomensura puede aportar con la información espacial georreferenciada para poder articular soluciones en temas sociales, geopolíticos, localización y ambientales, entre otros.

¿En qué aporta la Ingeniería en Geomensura al desarrollo del Territorio?

Por su incidencia en proyectos de infraestructura nacional, especialmente en aquellos de gran envergadura, como ingeniera o ingeniero en Geomensura, puedes participar activamente de la construcción de servicios públicos tales como el Metro, por citar uno de importancia nacional.  

En la misma línea de lo indicado en el párrafo anterior, para poder determinar la ubicación planimétrica y altimétrica de una estación, en función del resto del sistema, es necesario realizar mediciones exhaustivas del territorio. Estas mediciones, conforme a la normas establecidas en el Manual de Carreteras del ministerio de Obras Públicas, las debe realizar un profesional responsable y calificado como es el caso de la o el Ingeniero en Geomensura. De igual forma, cuando los proyectos o estudios se canalizan en otros ministerios, como sería el caso del ministerio de Bienes Nacionales, también se aplican normas que requieren de un profesional como es la o el Ingeniero en Geomensura.

Lo mismo ocurre con otros proyectos nacionales de gran envergadura y obras de Ingeniería Civil, como la construcción de puentes y caminos y centrales de energía eléctrica, vertederos, trazado de tendidos eléctricos, propiedad minera y derechos de agua; entre otros. Los trabajos en puertos también requieren de topografía y batimetría, por lo que la Unidad de Geomensura de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y las empresas privadas a cargo de los estudios y ejecución, también requieren de profesionales capaces de asistir estas obras.

Por otra parte, el programa de formación de la Ingeniería en Geomensura te capacita para la administración territorial a través del conocimiento en Sistemas de Información Geográfica y Geomática, lo que te permite generar e implementar sistemas de medición georreferenciados para la protección del medioambiente y el patrimonio nacional, entre otros. Como profesional de esta disciplina tendrás la preparación para lidiar, por ejemplo, con el tratamiento de residuos en vertederos y zonas declaradas patrimonio de la naturaleza. 

A esto se le suman un sinfín de proyectos relacionados con la urbanización de proyectos inmobiliarios y loteos en general, tales como: redes de alcantarillado, colectores de aguas lluvias y pavimentación de calles y pasajes. Para el sector agrícola, están los canales de regadío, tranques de almacenamiento de agua para el riego y el movimiento de tierra, por citar los más conocidos. En general, la gran mayoría de los proyectos deben cumplir con leyes y normas vigentes, en donde los trabajos de geomensura se convierten en un elemento fundamental para el desarrollo planificado del proyecto. Y, por consiguiente, te convierte en una pieza fundamental del desarrollo del Territorio, al no tener otros profesionales con tus competencias para asumir estas labores. 

Conoce Ingeniería en Geomensura UTEM

Si quieres hacerte parte de este desafío, conoce Ingeniería en Geomensura UTEM y adquiere los conocimientos y capacidades para desempeñarte en el ámbito público y privado.

Entra a la UTEM y protagoniza el desarrollo que tu Territorio, a lo largo y ancho del país, necesita. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox