¿En qué se diferencia la PAES de la PDT?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce cómo te beneficia la sustitución de la PDT por la PAES y enfócate en los aspectos claves para acceder a la educación superior.

¿Estás cursando actualmente la Enseñanza Media? ¿O egresaste en años anteriores y te interesa ingresar a la universidad? Entonces te interesará saber qué significa PDT y de qué manera puede beneficiarte su reemplazo por la nueva PAES.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, conocida popularmente como PAES, es el instrumento que reemplaza a la PDT en el proceso de admisión correspondiente a 2023, para el acceso a las universidades adscritas al sistema centralizado de admisión.  

PDT es la abreviatura utilizada para referirse a la Prueba de Transición, o Prueba de Transición Universitaria, que sustituyó a la Prueba de Selección Universitaria o PSU, a partir del proceso de admisión de 2020-2021. La PDT, que sumó alternativas de postulación a las universidades, fue el primer paso para la implementación de un sistema de acceso más equitativo, flexible e inclusivo. 

Diferencias entre PAES y PDT 

Aunque, en esencia, su objetivo es el mismo, existen varias diferencias entre ambas pruebas, que introducen cambios importantes dentro del proceso de admisión a la educación superior en Chile, los cuales van a ampliar, con toda seguridad, tus posibilidades de estudio, incidiendo positivamente en tu futuro profesional y laboral.  

Vigencia 

La PDT abarcó desde el año 2020, para el proceso de admisión 2021, hasta la Prueba de Invierno que se realizó los días 4 y 5 de julio de 2022, mientras que la PAES se empieza a aplicar a partir de noviembre del 2022, para el proceso de admisión 2023, y se mantendrá en el tiempo como instrumento de acceso a las universidades. 

Medición 

Con la PDT se comienzan a medir competencias de forma progresiva, pero la PAES es la que reemplaza de forma tajante y definitiva el antiguo esquema, al introducir preguntas más cercanas a tu experiencia como estudiante, que permiten evaluar las competencias, tomando en cuenta, no solo tus conocimientos, sino también tus habilidades.  

Currículum 

Gracias al trabajo conjunto entre parte del Ministerio de Educación con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la PAES redujo los conocimientos que eran evaluados en la PDT, considerando criterios de pertinencia, así como de relevancia y equidad. 

Set de pruebas 

La PAES, al igual que su antecesora PDT, incorpora exámenes obligatorios de Competencia Matemática y Competencia Lectora que constan de 65 preguntas, así como evaluaciones electivas de Historia, Ciencias Sociales y Ciencias, pero adicionalmente incorpora una segunda prueba de matemáticas, que te será exigida para poder ingresar a cualquiera de las 476 carreras afines. 

Escala de puntaje 

Hasta la PDT de diciembre 2021, correspondiente al proceso de admisión 2022, se utilizó una escala de puntaje para medir resultados que iba de 150 a 850 puntos. Para el proceso de admisión 2023, el puntaje PAES queda entre 100 y 1.000 puntos. Este mismo rango del puntaje PAES se comenzó a aplicar a partir de la Prueba de Invierno, que fue rendida durante los días 4 y 5 de julio 2022. 

Ahora que sabes qué significa PDT y cuáles son los beneficios que introduce su reemplazo por la PAES, solo te resta prepararte para lograr el puntaje que te dará acceso a la educación superior, e ingresar a instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que cuenta con un cuerpo académico de calidad y está vinculada con el medio, lo cual te garantiza un alto promedio de empleabilidad y oportunidades en tu futuro profesional. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox