Bachillerato: ¿Cuándo es una buena opción?
Autor: Admisión UTEM|
Publicado: 05 de enero de 2023Actualizado: 18 de junio de 2024
Para muchos y muchas jóvenes, entrar a un bachillerato se transforma en una opción que les entrega la tranquilidad de poder seguir meditando acerca de qué carrera escoger mientras van adelantando camino. ¿Cómo enterarte si esto coincide o no con tus pretensiones?
Para eso, lo primero es saber qué es un bachillerato y luego conocer sus características.
¿Qué es el bachillerato en Chile?
Es un programa que está pensado como intermedio a la Educación Superior. Existen diversos tipos, los que se diferencian por abarcar un área en específico, por ejemplo, en ciencias naturales, humanidades, ciencias de la ingeniería, entre otros, dependiendo de la universidad.
¿A qué edad se entra a bachillerato en Chile?
A la misma edad a la que puedes entrar a cualquier otra carrera.
Características del sistema de bachillerato
Una de las características de lo que es el bachillerato en Chile es que permiten la convalidación de ramos comunes cuando se termina y se comienza un plan de estudios de una carrera. Así que no estarías empezando de cero al ir por la profesión que elegiste.
Tienen una duración de dos años y ayudan a minimizar la deserción, pues el tema de la indecisión es un tema frecuente en los y las estudiantes, en especial teniendo en cuenta a qué edad se entra a bachillerato.
¿Cuándo se recomienda entrar al sistema de bachillerato?
Hay una serie de cosas que hacen recomendable el ingreso a este sistema. Conócelas para saber si se adecua o no a lo que estás buscando:
1. Cuando tienes claro qué área es de tu interés, pero no la carrera
Puede ser que tu indecisión esté en elegir una carrera específica, pero tienes claro tu área de interés. Por ejemplo, te gustan las matemáticas, la física y la tecnología, crees que por ahí puede ir tu camino, pero no sabes qué carrera particular escoger. Ahí la mejor opción sería un Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.
Cursarlo te permitirá conocer ciertas áreas desde su base y saber cómo se aplican o profundizan en las carreras, lo que será clave para tomar tu decisión. En cambio, si no tienes claros tus intereses, puede que este tipo de programa no sea la alternativa indicada.
2. Cuando quieres acostumbrarte gradualmente a la vida universitaria
Una de las ventajas de los bachilleratos es que, al ser una etapa intermedia entre el colegio y la universidad, el cambio de ritmo de estudio no se siente tan brusco.
Entrar a este tipo de programa te permite conocer la vida universitaria y adecuarte a sus exigencias, con la tranquilidad de saber que aún tienes tiempo para escoger dentro de las temáticas que te llaman la atención. Esta experiencia incluso te podría ayudar a rendir mejor cuando entres a un plan específico.
Ahora, si lo que buscas es darte un tiempo para descansar y tomártelo con calma, puede ser que un bachillerato no sea recomendable, porque igual debes cumplir con estudiar y rendir evaluaciones.
3. Cuando no alcanza tu puntaje para la carrera que quieres
Puede ser que creas tener claro la carrera a escoger y ya te estés preparando para entrar a la universidad, pero tu puntaje no sea suficiente. Un bachillerato es una buena alternativa en esos casos, pues adelantas algunos ramos, perfeccionas tus conocimientos, e incluso tienes la oportunidad de darte cuenta de si hay otra profesión que te llame más la atención.
En la UTEM hay programas que adoptan el sistema de bachillerato, como el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, donde luego de terminar puedes entrar inmediatamente a cualquiera de las carreras de la Facultad de Ingeniería, homologando los ramos comunes. Te invitamos a conocer la malla y nuestro portal de admisión UTEM.